Remedios naturales para salvar tus muebles de la carcoma

Para los amantes de las antigüedades y en especial de los muebles, uno de los mayores temores lo representan las carcomas . Estos diminutos insectos se instalan en los muebles y se alimentan de las fibras de este material, colonizándolo hasta destruirlo irremediablemente. Obviamente existen muchos productos químicos para eliminarlos, pero hoy queremos hablar de los naturales que podemos utilizar y que aún así nos dan un excelente resultado.

Remedios naturales contra la carcoma

Los muebles de madera, ya sean vintage o modernos, lamentablemente están sujetos a los ataques de carcoma. Pertenecientes al orden Coleoptera, estos diminutos insectos penetran las fibras de la madera, cavando túneles y poniendo huevos, hasta dañarlas significativamente.

Además de los remedios químicos , que son caros y evidentemente contaminantes, existen algunos productos naturales que pueden ayudarnos a deshacernos de las carcoma y evitar que se acerquen a nuestros queridos muebles. Uno de ellos es, por ejemplo, el vinagre de vino blanco . Preparando una solución con vinagre y zumo de limón, poniéndola en un pulverizador y rociándola sobre los muebles periódicamente, mantendremos alejados a estos pequeños e indeseados huéspedes.

Remedios naturales contra la carcoma

Luego está el ácido bórico , que se puede comprar por unos pocos euros en tiendas especializadas o por internet. Si se disuelve en agua, se convierte en un excelente repelente para estos insectos. Se debe aplicar directamente en los agujeros, utilizando una jeringa. Además de mantenerlos alejados, también eliminará las larvas, asegurando un resultado duradero.

También son dignas de mención todas aquellas fragancias que resultan muy desagradables a la carcoma . Plantas con un aroma muy fuerte como la menta, el romero, la lavanda o la canela . Para evitar la llegada de estos parásitos podemos preparar directamente bolsitas con hojas, ramitas o palitos, o bien utilizar aceites esenciales , poniendo unas gotas en bolitas de algodón y colocándolas en el interior de cajones y estanterías.

Las carcomas prosperan si los muebles se guardan en ambientes mal ventilados y húmedos, por lo que otro consejo es mantenerlos en lugares frescos, secos y con mucha luz . Si esto resulta difícil, puede considerar utilizar un deshumidificador en la habitación afectada.