La pasta es uno de los principales platos que comemos a diario. Pero una vez cocida la pasta, el agua se tira inmediatamente por el fregadero. Sin embargo, muchas de las cosas que usamos en la cocina y tiramos tienen otros usos sorprendentes. En este caso, el agua de cocción de la pasta contiene azúcares naturales, vitaminas y minerales que la convierten en un ingrediente perfecto para las plantas.
Regar las plantas: sí, ¡pero con agua de cocción de la pasta!
Las vitaminas y minerales que contiene el agua de cocción de la pasta ayudan a nutrir las plantas cuando las riegas. Utilizar esta agua de cocción también es una buena forma de reducir la cantidad total de agua que utilizas. El agua de cocción de la pasta es rica en almidón, así como en minerales importantes para el crecimiento de las plantas, como calcio, hierro, fósforo, potasio y zinc. Todos estos minerales son muy beneficiosos, al igual que los hidratos de carbono, porque contribuyen a la actividad bacteriana del suelo.
El uso regular de agua de pasta en las plantas garantiza hojas verdes y exuberantes. Esta agua actúa como fertilizante natural y también ayuda a acelerar el crecimiento de lactobacilos y hongos beneficiosos del suelo, como las micorrizas. Tanto los hongos como las plantas crecen beneficiándose mutuamente. El hongo absorbe agua y nutrientes del suelo y protege las raíces de la planta de enfermedades. La planta proporciona al hongo aminoácidos, azúcar y todo lo que necesita.
Sin embargo, para tus plantas, necesitas agua de cocción sin sal que puedas dejar enfriar antes de regar tu jardín o huerto. Si, por el contrario, salas el agua o añades aceite al agua de cocción de la pasta, no la utilices en las plantas. Este líquido tiende a calentarse al sol y puede quemarlas. Utilizar el agua de cocción de la pasta en el jardín es una excelente forma de ahorrar agua.
Agua de cocción de la pasta: otros usos útiles
Además de para regar las plantas, el agua de cocción de la pasta puede utilizarse para otros fines en casa o en la cocina.
Lavar los platos
Pon el agua de cocción de la pasta en un cuenco o fregadero para lavarte después de comer. Añade el detergente líquido a una esponja húmeda y lávate con el agua de la pasta. Obtendrás el mismo resultado que con el agua del grifo.
Hervir verduras
Si necesitas hervir verduras como guarnición, reutiliza el agua de la pasta. Una vez retirada la pasta, vuelve a poner el agua a hervir y añade las verduras a cocer.
Remojar legumbres
Alubias, garbanzos, lentejas… muchas legumbres necesitan remojo toda la noche antes de cocinarlas. Este truco reduce el tiempo de cocción de las legumbres y facilita su digestión. En lugar de agua del grifo, puedes utilizar agua de pasta para el remojo.
Preparar sopas y guisos
Al igual que con las salsas y condimentos utilizados para cocinar pasta, puedes utilizar el agua de cocción de la pasta para preparar sopas y guisos. Puedes utilizarla para espesar sopas en lugar de agua del grifo o caldo de verduras.