
Han pasado años desde la implantación de la recogida selectiva de residuos , pero aún hoy, a pesar de todo, tendemos a equivocarnos y a tener dudas sobre cómo y dónde desechar determinados contenedores. Así que aclaremos un poco las cosas y tratemos de entender qué errores cometemos con más frecuencia.
botellas de plastico vacias
Aprender a reciclar es también aprender a proteger y respetar el medio ambiente, es cuidar nuestra salud y legar un mundo más limpio a nuestros hijos.
Muy a menudo en la vida cotidiana tenemos dudas sobre cómo y dónde reciclar contenedores difíciles de identificar.
Cómo reciclar varios materiales.
Empecemos diciendo que debemos intentar comprar la menor cantidad posible de envases plastificados , como botellas o bolsas de plástico . Todos sabemos que el plástico se produce con materiales obtenidos del petróleo y del metano, que son altamente contaminantes.
cubos de basura
Otro error muy común es el que cometemos cuando tiramos las botellas de plástico . Solemos aplastarlos para que ocupen menos espacio. Extremadamente incorrecto, porque la botella triturada, al subir a la cinta de reciclaje, rueda y cae entre los desechos. Entonces, ¿qué hacer? Las botellas de plástico deben triturarse a lo largo. Esto permitirá que la botella se colapse de forma más uniforme y evitará que vuelva a su forma original, como suele ocurrir cuando las apretamos de arriba a abajo. No sólo eso, la botella triturada maximizará el espacio de almacenamiento y transporte, mejorando también la gestión de los residuos que llegan a los centros de recogida.
Al ir a hacer nuestras compras diarias, nos encontramos con los bolsillos llenos de recibos , ¿y qué hacemos? Los tiramos al papel. El papel de recibo es térmico , por lo que reacciona con el calor y debe desecharse en el contenedor no reciclable.
planeta verde
Pasemos a los platos de plástico . Los platos de plástico sólo van al contenedor de plástico si primero lo hemos limpiado y eliminado los restos de comida, de lo contrario acaban en la basura sin clasificar.
Los fines de semana nos gusta disfrutar de una rica pizza quizás frente al televisor. ¿Dónde ponemos entonces la caja de pizza sucia ? Bueno, lo mismo ocurre con el plato de plástico sucio. Se adentra en lo indiferenciado.
Tenemos que mantener un debate diferente sobre los aceites vegetales usados y sobre las bombillas que deben cambiarse. Estos dos materiales deberán ser recogidos y llevados a los centros de recogida correspondientes.
Otro objeto que puede causar confusión son los envases tetra Pak , como los envases de leche . Estos materiales son reciclables y el contenedor de destino lo gestionan los distintos ayuntamientos. Por lo tanto, lea siempre el folleto que le entregarán cuando le entreguen los contenedores de reciclaje.