¿Radiadores calientes arriba y fríos abajo? ¿Cuál podría ser el problema y cómo solucionarlo?

Se acabó el verano, acaba de llegar el otoño, pero hay una cosa que debes hacer antes de que llegue el frío del invierno: comprobar si los radiadores funcionan. Mejor hacerlo ahora que más tarde, para que si hay algún mal funcionamiento puedas solucionarlo antes de quedarte en el frío. Una cosa que suele pasar es encontrarte con los radiadores calientes arriba y fríos abajo . ¿Pero por qué sucede esto? ¿Y qué podemos hacer?

¿Radiadores calientes arriba y fríos abajo? No entrar en pánico

radiadores calientes

Evidentemente si notas que los radiadores están calientes arriba y fríos abajo, algo anda mal. También podrías llamar inmediatamente al técnico de la caldera , pero quizás primero intentes comprobar que ese no es el problema. También porque podrías solucionarlo tú mismo.

En realidad, existen diversas causas que llevan a tener los radiadores calientes arriba y fríos abajo:

  • Presencia de aire en el radiador : el aire sube e impide que el agua caliente llene el radiador de manera uniforme.
  • Cal y suciedad : tienden a depositarse en la parte inferior del radiador, provocando que el agua caliente no circule por todas partes.
  • Baja presión del sistema : normalmente es necesario asegurarse de que la presión esté entre 1 y 2 bar. De lo contrario, si es demasiado bajo, el agua no circulará uniformemente en el radiador.
  • Válvula termostática bloqueada : algo que sucede con frecuencia. Estas válvulas sirven para regular el caudal de agua que circula en el radiador . Si las válvulas se bloquean, el agua circula mal.
  • La bomba de circulación no funciona : también en este caso corremos el riesgo de tener una circulación de agua incorrecta.
Radiador

En todos estos casos, además de tener la calefacción que no funciona correctamente y pasar frío, corremos el riesgo de encontrarnos con alguna sorpresa desagradable en la factura . Esto se debe a que acabaremos consumiendo más .

Los radiadores de calefacción ahorran dinero.

Lo que podemos hacer es:

  • Comprobamos que no hay aire en el radiador: apagamos la calefacción, sino nos quemaremos. Cuando el radiador esté frío colocamos un lavabo debajo de la válvula de ventilación, abrimos la válvula con la llave adecuada y dejamos salir el aire . Cuando salga el agua, tendremos que cerrar la válvula.
  • eliminar la cal y la suciedad: lamentablemente en este caso necesitarás necesariamente un técnico en calderas ya que se deben utilizar productos específicos
  • Presión demasiado baja: utilizando el grifo de llenado situado cerca de la caldera , regular la presión entre 1 y 2 bar.
  • Válvulas termostáticas: puedes intentar desbloquearlas moviéndolas un poco hacia adelante y hacia atrás. Pero si el sistema no funciona, tendrás que llamar a un técnico para que los sustituya.
  • bomba de circulación: definitivamente necesitas un técnico para intentar repararla o reemplazarla