¿Quieres comprar un robot aspirador? Entonces necesitas saber los pros y contras.

En los últimos años se ha extendido cada vez más en los hogares de todo el mundo y representa una de las innovaciones más llamativas en el campo de la limpieza. Obviamente estamos hablando del robot aspirador . Hoy descubriremos cuáles son las ventajas y desventajas de adquirir y utilizar este electrodoméstico de nueva generación.

Aspiradora robot

Fue a principios de la década de 2000 cuando las aspiradoras robot empezaron a tomar impulso y a extenderse por todo el mundo. Un crecimiento que no se ha detenido y que, de hecho, se ha acentuado en los últimos años, gracias a la vida cada vez más frenética de todos, que exige encontrar la manera de ahorrar el máximo tiempo posible , incluso en las tareas del hogar .

Este pequeño disco giratorio, de menos de 10 centímetros de altura, gira de hecho de manera completamente autónoma alrededor de la casa aspirando, y en ocasiones lavando, el suelo . Con el paso de los años, la tecnología ha desarrollado configuraciones que le permiten reconocer el tipo de superficie sobre la que se encuentra, los obstáculos a evitar, los rincones más escondidos a los que llegar y los escalones de los que no debe caerse. Así que la autonomía es sin duda una de sus ventajas más importantes.

Luego está el ahorro económico . De hecho, varios estudios han demostrado que, en comparación con una aspiradora tradicional, consume mucha menos electricidad. Está claro, sin embargo, que si se utilizan ambos, los costes anuales para una familia aumentan.

Es imposible no mencionar el ahorro en tiempo y energía que supone para nosotros. Una vez configurados los ajustes y guardados los mapas de la casa, de hecho nuestro trabajo estará prácticamente terminado.

Las desventajas de los robots aspiradores

Aspiradora robot

Por otro lado, existen algunas desventajas que también vale la pena mencionar. Como por ejemplo el coste inicial , que para un producto que puede garantizar buenos resultados y sobre todo puede perdurar en el tiempo, no es ciertamente despreciable.

El mantenimiento también es importante y debe realizarse con frecuencia y regularidad. El tanque debe vaciarse con frecuencia , ya que es limitado, y el filtro y los cepillos también deben limpiarse con frecuencia.

Otro problema no despreciable podría ser el ruido que produce, aunque el problema se puede solucionar poniéndolo en marcha cuando no estemos en casa. La última nota negativa es la imposibilidad, para la mayoría de modelos del mercado, de aspirar líquidos .