


El vinagre es un auténtico remedio milagroso para las necesidades del hogar. ¿Se puede utilizar también en la lavadora para evitar los depósitos de cal en las fibras y en el tambor?
Como remedio casero, se dice que el vinagre actúa como un suavizante de telas al lavar. Suaviza el agua y elimina los residuos de cal. “Pero yo desaconsejaría utilizar vinagre en la lavadora”, opina Rolf Buschmann, de la Federación Alemana de Medio Ambiente y Protección de la Naturaleza (BUND). A menudo no se conoce la concentración exacta del ácido. “El vinagre puede dañar partes de la máquina”, explica Buschmann. Por ejemplo, las piezas de goma o plástico podrían dañarse.
Dosificar correctamente el vinagre en la lavadora
Pero la dosis es decisiva, explica Christine Maginot-Rohde. El experto de la iniciativa de fabricantes Hausgeräte+ desaconseja utilizar esencia de vinagre con un 25 por ciento de acidez. También debes evitar el vinagre de frutas porque puede decolorar la ropa.
“En cambio, el vinagre de uso doméstico claro con un cinco por ciento de acidez es muy adecuado”, explica Maginot-Rohde. Se añaden entre 30 y 60 mililitros del mismo al compartimento del suavizante de telas de la lavadora. Eso es suficiente. Y no te preocupes: el olor a vinagre desaparecerá después del secado. El ácido cítrico es una alternativa adecuada al vinagre.
También es importante tener en cuenta que si utilizas vinagre como sustituto del suavizante de telas, nunca debes usarlo junto con blanqueador. De lo contrario, se podría generar un gas peligroso, advierte Maginot-Rohde.
Sin embargo, al lavar a mano, puedes utilizar vinagre en lugar de suavizante de telas. Esto refresca los colores, explica el Foro de Lavado. Pero los expertos vuelven a advertir: el vinagre puede atacar ciertos materiales como las fibras sintéticas o regeneradas.
También interesante:Ella vierte vinagre en su lavadora. Cuando veas por qué, lo haces inmediatamente.
El detergente es la alternativa obvia
En lugar de utilizar vinagre como alternativa al suavizante de telas, simplemente deberías evitarlo por completo. Los depósitos de cal en las fibras y en la máquina se pueden evitar fácilmente con detergente. “La mayoría de los productos ya contienen un descalcificador”, explica Buschmann.
El único problema es que normalmente se pone demasiado detergente en la máquina. Esto a menudo da lugar a que cantidades innecesarias de enzimas y surfactantes ingresen a las aguas residuales. “Esto supone una carga para el medio ambiente”, explica el portavoz de la BUND. También aquí se trata de encontrar el equilibrio adecuado. Por lo tanto, debe prestar atención a la información que figura en el embalaje.
Una alternativa ecológica para prevenir la cal es el descalcificador en polvo. Simplemente hay que introducirlo en la máquina “y ajustar la dosis de detergente a la dureza del agua más baja”, aconseja Buschmann.
