¿Qué es ese líquido acuoso en la superficie del yogur? Nadie lo sabe.

El yogur se consume casi todos los días. Pero hay algo que llama la atención de los consumidores. Una vez abierto el tarro, aparece agua en la superficie. Pero, ¿por qué se forma este líquido acuoso en la superficie? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace.

Al abrir un tarro de yogur, se puede descubrir la presencia de esta pequeña cantidad de agua justo en la superficie cremosa. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Podemos ingerir este líquido?

Líquido acuoso en la superficie del yogur: eso es lo que es

Mucha gente siempre se pregunta qué contiene el yogur antes de comerlo. Sin embargo, antes de disfrutarlo al máximo, la presencia de este líquido acuoso en la superficie puede generar cierta incertidumbre. Pero, ¿qué es esta sustancia?

En realidad, no es agua, sino suero de leche. Esta proteína, presente de forma natural en los productos lácteos, es muy beneficiosa porque es rica en proteínas lácteas y otros nutrientes esenciales como la vitamina D, el potasio y el calcio.

Si este líquido se encuentra en la superficie del yogur, se debe principalmente a la forma en que se prepara el producto. Con el tiempo, el suero puede desprenderse debido a la forma en que se almacena. Durante la preparación del yogur, la leche se calienta y, al cocerse, se produce la fermentación.

Durante la fase de calentamiento, las proteínas del suero sufren un proceso de desnaturalización, combinándose con otras proteínas para producir una textura más densa. Cuando la leche está suficientemente fría, se añaden las bacterias necesarias para la fermentación, que forman una especie de gel con el ácido láctico.

En este punto, el yogur se solidifica aún más y se forma el suero. Como los pasos para preparar el yogur son un poco difíciles, pueden producirse algunas alteraciones. La mezcla no tendrá una textura compacta, por lo que el suero, menos denso, se separará del yogur y se depositará en la superficie.

Si tienes este líquido acuoso en la superficie de tu yogur, sobre todo de los yogures griegos o islandeses, no hay de qué preocuparse. El papel sulfurizado es capaz de absorber este líquido. Otros fabricantes añaden gelatina o emulsionantes para eliminar el problema.

Tenga la seguridad de que esta sustancia no es en absoluto perjudicial para la salud. Incluso es beneficiosa, pero no siempre nos gusta verla en la superficie.