Pudrir un tocón de árbol: ¡siga estos sencillos pasos!

Cuando un árbol se convierte en un peligro para su casa, debe talarse sin demora. Sin embargo, la vida del árbol aún no ha terminado, porque el tocón sigue ahí. Y si se deja el tocón en el jardín, seguirá creando ramas inútiles.

Es más, este tocón se convierte rápidamente en un caldo de cultivo para hongos, larvas y otros parásitos dañinos.

En lugar de arrancar este tronco remanente, que es una tarea bastante difícil, lo mejor es pudrirlo. Sólo tienes que seguir estos sencillos pasos.

¿Cómo se pudre eficazmente un tocón de árbol?

Para esta operación, hay que prepararse adecuadamente. Para ello, necesitas unos cuantos materiales y herramientas, y tienes que seguir los procedimientos.

¿Qué herramientas necesito?

  • guantes
  • sierra de mano
  • láminas de plástico
  • gafas de seguridad
  • taladro
  • mantillo
  • productos químicos o naturales de su elección

¿Cómo proceder paso a paso?

Coge una sierra de mano o una motosierra y corta el tocón del árbol lo más bajo posible. Cuando el tocón está cerca del suelo, puede descomponerse en poco tiempo.

A continuación, coge el taladro y haz agujeros en el tronco. Estos agujeros deben tener 12 cm de diámetro y 10 cm de profundidad. También debes espaciar los agujeros unos 5 cm. Todos estos detalles son importantes para destruir el tocón rápidamente.

A continuación, elija el producto que vaya a utilizar en función de su situación y sus necesidades. Llene los agujeros hasta la mitad o 2/3 con el producto y añada agua a cada agujero. Se iniciará una reacción química. Ten mucho cuidado en esta fase para evitar que el producto y el agua se esparzan por todas partes.

Envuelva el tocón en una lona para prolongar la reacción entre el agua y el producto elegido. La lona también evitará que entre la luz para garantizar el éxito del proceso. La mejor forma de hacerlo es con cinta adhesiva.

A continuación, pon un poco de mantillo de madera sobre la lona y riégalo. Esto proporcionará al producto que hayas utilizado un entorno húmedo que acelerará la descomposición del tocón.

Al cabo de un mes aproximadamente, verás que la madera se ha ablandado y descompuesto. En ese momento, corta la parte reblandecida con un hacha.

Si hay una parte más profunda del tocón aún viva, simplemente repite la operación.