La mayoría de los hornos disponen de esta función, que ahorra mucho tiempo en la cocina. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre esta función.
Limpiar el horno no es la tarea más agradable ni fácil, y tendemos a dejarla para más tarde. Sin embargo, cuando el horno deja marcas negras persistentes, significa que necesita una limpieza a fondo.
Para reducir la cantidad de trabajo que supone, considera la posibilidad de utilizar una de las funciones ocultas de tu horno.
Horno: ¡utiliza las poco conocidas funciones de autolimpieza!
En lo que respecta a la limpieza del horno, existen dos métodos muy utilizados: la pirólisis y la catálisis.
La pirólisis es un tipo de reacción química que transforma los depósitos grasientos o el azúcar caramelizado en cenizas cuando se utilizan altas temperaturas. Para activar esta función, el aparato eleva la temperatura entre 300 y 500 grados. Además, esta operación debe realizarse en un entorno pobre en oxígeno para evitar cualquier riesgo de combustión.
Gracias a la presencia de paredes absorbentes, el horno catalítico es también un aparato autolimpiable. Sin embargo, algunas partes del horno requieren un mantenimiento manual para garantizar el buen funcionamiento del aparato.
Cuando este tipo de horno esté muy sucio, se recomienda lavar previamente las paredes con una esponja. La temperatura de 200 grados no es suficiente para limpiar el horno, sobre todo si está sucio. Tendrá que limpiar el horno a mano para que quede perfectamente limpio.
¿Y las manchas en el cristal del horno?
Estos dos métodos son ciertamente eficaces para limpiar el horno sin esfuerzo, pero ¿has pensado en la puerta de tu electrodoméstico?
Aunque friegues la puerta durante horas y horas, las manchas de grasa no salen. A veces incluso se quedan pegadas entre los dos cristales. El resultado es un horno aún más sucio y con marcas difíciles de quitar.
Entonces, ¿cómo limpiar los cristales del horno? Simplemente retirándolos. Y si tienes un horno moderno, es muy fácil hacerlo.
De hecho, te invitamos a leer las instrucciones de tu horno, donde se detalla el procedimiento a seguir para separar los dos cristales. Si ya no lo tiene, todavía está disponible en Internet.
Debe tener cuidado al realizar esta operación, ya que las técnicas no son siempre las mismas, dependiendo de la marca y modelo de su horno.