Prendas de lana: cómo lavarlas para evitar que se apelmacen y qué hacer si la prenda ya está apelmazada

Pronto, cuando bajen las temperaturas, nos encontraremos usando prendas de lana , que son muy útiles para mantenernos calientes. Lamentablemente, cuando llega el momento de lavar estas prendas la tarea se vuelve ardua, pues siempre existe el riesgo de verlas rígidas y apelmazadas. La buena noticia es que siguiendo algunas reglas básicas, puedes evitar desastres y mantenerlos suaves y en óptimas condiciones. Veamos juntos los trucos a utilizar para evitar el apelmazamiento y qué hacer si el daño ya está hecho.

lavadora

Por supuesto, al ser un tejido delicado la opción más segura es lavarlo a mano . Por ello, llena un barreño con agua fría o tibia, añade una cucharada de jabón específico para lana, o en su defecto jabón líquido de Marsella . Mezclar bien hasta disolver, sumergir la ropa, dejarla en remojo unos minutos y enjuagar.

Al terminar, no escurras la prenda, envuélvela en una toalla y sécala suavemente para eliminar el exceso de agua. Por último, coloca la prenda a secar sobre un tendedero en posición horizontal, preferiblemente a la sombra.

Si no dispones de mucho tiempo y leyendo la etiqueta te has dado cuenta de que es posible lavar la prenda en la lavadora, puedes utilizarlo configurando el programa específico para lana que regulará la temperatura a un máximo de 30 grados y utilizará el centrifugado para que sea lo más bajo posible.

suéter de lana

Cómo recuperar artículos de lana afieltrada

Si por desgracia has cometido algunos errores y la prenda de lana ahora está afieltrada, puedes intentar recuperarla utilizando algunos trucos . En primer lugar puedes utilizar suavizante de telas. Sumerge la prenda en un recipiente con agua caliente y déjala enfriar. Añade un tapón de suavizante de telas, déjalo remojar durante la noche, enjuaga y cuélgalo.

Alternativamente, puedes utilizar bicarbonato . Mezcle una buena cantidad en agua tibia, sumerja la prenda afieltrada, deje la lana en remojo durante aproximadamente 2 horas y enjuague. Por último puedes utilizar leche . Mezcla tres partes de agua fría con una parte de leche, deja la prenda en remojo un par de horas y enjuaga.