La mayoría de nosotros nos preguntamos por qué las langostas se ponen rojas después de cocinarlas. La respuesta no siempre es fácil, y lo mismo ocurre con otras variedades de marisco.
En este artículo intentaremos darle una explicación científica. De este modo, comprenderá mejor este fenómeno bastante extraño.
¿Por qué los bogavantes se ponen rojos al cocerlos?
¿Se ha dado cuenta alguna vez de que los mariscos como las langostas se ponen rojos cuando se cocinan? Esto se debe a que los bogavantes tienen un exoesqueleto que se vuelve azul, verde y gris. Estos colores se deben a diferentes pigmentos del cuerpo del bogavante. ¿Qué ocurre durante la cocción?
Para responder a esta pregunta, vamos a fijarnos en el carotenoide llamado astaxantina, que es el elemento que produce el color rojo del bogavante. De hecho, cuando la langosta empieza a hervir, las altas temperaturas neutralizan todos los pigmentos excepto, por supuesto, la astaxantina. Como resultado, es esta sustancia la que permanece y da a las langostas su color rojo.
Mucha gente desconoce que la astaxantina es un pigmento con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Altamente resistente al calor, este pigmento que sugiere una langosta bien cocinada es también liposoluble.
Esto significa que el cuerpo humano puede absorberlo perfectamente. Diversos estudios científicos recomiendan el consumo de astaxantina, ya que tiene una acción antioxidante y reduce el estrés oxidativo.
¿Qué otros mariscos cambian de color durante la cocción?
Aparte de la langosta y algunos otros crustáceos, la mayoría de los animales que cocinamos no cambian de color. La astaxantina también se encuentra en abundancia en crustáceos como los cangrejos y las gambas.
Cuando se cocinan estos dos crustáceos, el calor destruye todos los demás pigmentos excepto este carotenoide, que da a sus caparazones su color rojo brillante. Lo mismo ocurre con la langosta.
¿A veces piensa que ese color rojo brillante tiene algo de malo? En absoluto, sólo después de la cocción se libera este pigmento rojo en el marisco. Entonces, ¿por qué los flamencos se vuelven rosas cuando comen gambas crudas?
¿Cómo funciona? En langostas, gambas y cangrejos, la astaxantina está ligada a una proteína llamada crustacianina. Sin embargo, en los flamencos que comen gambas crudas, la digestión hace que las dos moléculas se separen, extendiendo el color rojo y volviendo rosadas a las aves.
