
ersonalmente, los encuentro fascinantes (especialmente cuando son lo suficientemente altos como para que no te golpees constantemente la cabeza contra el techo), pero a mucha gente no le gustan. Hablamos del ático, ese espacio habitable (más o menos) en el desván que está presente en varias casas. Pero ¿sabemos de dónde viene la palabra ático ?
Los orígenes del ático

El nombre “mansarda” fue acuñado por el arquitecto francés Francois Mansart . En teoría, incluso antes de Mansart, los tejados a dos aguas eran ampliamente utilizados en los países nórdicos. Sin embargo, este tipo de casa se difundió en Francia gracias a Mansart.
Nacido en París en 1598, Mansart trabajó durante el período en que comenzaron las obras de construcción del Palacio de Versalles . Fue una época en la que los nobles gastaban y derrochaban dinero para construir castillos y ricos palacios. Y a Mansart no le hizo falta que se lo pidieran dos veces: construyó el portal de una iglesia en la calle Saint-Honoré de París (no lo busquen porque fue demolido dos siglos después), creó el castillo de Balleroy en Normandía y comenzó la reconstrucción del castillo de Blois , a orillas del Loira.

En particular, se le confió el ala de Orleans . Mansart, inspirado en el Palacio de Luxemburgo, logró completar sólo una parte del ala. Sin embargo, la parte construida presentaba una cubierta muy inclinada en la parte de la cubierta próxima a la cornisa , con una pendiente menor en la parte superior.
Nació el ático. A partir de ahí se afianzó y hoy en día se sigue utilizando mucho para crear un espacio habitable adicional sin infringir las normas de construcción que establecen las alturas máximas de las casas. La altura de la casa, de hecho, se calcula a partir de la línea del alero del tejado, donde se encuentra el canalón . El resto no se contabiliza, salvo si tiene una pendiente del 35%.

¿Y la autocaravana con techo ? Bueno, así se llama una camper cuando tiene una zona para dormir en el habitáculo de pasajeros, justo encima de la zona de conducción. Porque no todas las campers tienen alcoba: las semiintegradas o perfiladas no tienen alcoba, la autocaravana tiene un único habitáculo y zona de conducción y luego están las furgonetas, que son más pequeñas, básicamente una furgoneta grande con plazas para dormir.