¿Por qué no coges los bastones que te ayudan a caminar en tus excursiones?

Es algo cotidiano: coger un palo para ayudarse a caminar por el bosque. Sin embargo, debes saber que a partir de hoy ya no debes hacerlo. Así es como funciona.

Cuando se camina por la naturaleza, existe la desafortunada tendencia a coger una rama silvestre del suelo y utilizarla como bastón. Pero esto es algo que no debes volver a hacer, ya que puede causar graves daños al medio ambiente.

Deja de coger ramas silvestres

Según Lindie Pasma, guarda forestal: “Los visitantes pueden pensar ‘es sólo una rama’, pero con el tiempo puede tener un enorme efecto acumulativo”.

Y continúa: “El simple hecho de quitar una rama puede repercutir en muchas especies. En el caso de los erizos, por ejemplo, buscan comida en el sotobosque… así que al retirar estas ramas, también estás eliminando todos los insectos que residen allí”.

Si se recogen estas ramas silvestres de esta manera, el impacto se deja sentir en los animales que viven en este entorno. Entre ellos hay erizos, pájaros y otras especies.

Con el tiempo, los excursionistas que recogen palos pueden crear una especie de preocupación por la ecología. De hecho, cada palo recogido puede proporcionar un refugio o una fuente de alimento a diversos animales salvajes.

En el día a día, los senderistas recogen estos palos para convertirlos en una especie de ayuda para cruzar arroyos o las partes más difíciles del sendero.

Para ello, llevan varios bastones en la mochila cuando necesitan ayuda en los senderos, porque hay lugares donde no encuentran ninguno.

Lindie Pasma recomienda pedir información sobre los senderos que se van a recorrer. Así podrán comprobar si realmente necesitan bastones de trekking para tener éxito en su ruta.

“Creo que mucha gente piensa ‘es sólo una rama’, pero no ven la increíble cantidad de bastones que recogemos y tenemos que redistribuir y reponer entre la maleza”. Además de reducir la necesidad de retirar ramas del entorno natural, los bastones de senderismo también son útiles para reducir el impacto en las piernas, rodillas y tobillos de los senderistas, son una valiosa herramienta de seguridad y pueden utilizarse una y otra vez”.