¿Por qué las moscas y mosquitos se acercan tanto a tus oídos? Descubre la razón
Los meses de verano son esperados todo el año: con días soleados y calor, podemos ir a la playa, hacer largas caminatas por la montaña y disfrutar de momentos de relax. Sin embargo, la llegada del verano también trae una serie de insectos que invaden jardines, balcones y hasta el interior de las casas. Hablamos de arañas, moscas, hormigas, y sobre todo mosquitos, que resultan especialmente molestos. Estos últimos se caracterizan por sus picaduras, que causan enrojecimiento y comezón, y además pueden dañar plantas del hogar.
¿Por qué los mosquitos se acercan tanto a tus oídos? Te sorprenderá la razón
Una de las molestias más comunes causada por los mosquitos es la dificultad para dormir por las noches. Seguro te ha pasado alguna vez: tener que lidiar con un mosquito en la habitación que no te deja descansar.
Estos insectos suelen volar cerca de nuestro oído, lo que hace casi imposible conciliar el sueño. En otras ocasiones, el zumbido del mosquito nos despierta en plena noche, impidiéndonos volver a dormir.
¿Por qué vuelan tan cerca del oído? ¿Qué motiva ese comportamiento que destruye nuestro descanso nocturno?
En realidad, los mosquitos vuelan alrededor de las personas porque su objetivo es picarlas. Durante el día, apenas notamos su zumbido por su pequeño tamaño, pero cuando se acercan al oído, el sonido es inconfundible y molesto.
Cuando se posan cerca de otras partes del cuerpo, como piernas o pies, no solemos escucharles porque están más lejos del oído, pero al aproximarse al oído, el zumbido se vuelve inevitable.
Los mosquitos sienten una fuerte atracción por el dióxido de carbono que exhalamos. De hecho, pueden detectarlo a hasta 30 metros de distancia, y es por eso que prefieren acercarse a la zona de la boca y nariz, donde esta sustancia se concentra más.
El zumbido de los mosquitos está causado por el batir de sus alas
El molesto zumbido que suele impedir nuestro descanso es producido por el batir rápido de las alas de los mosquitos, y en especial, son las hembras las que más nos incomodan.
Estas hembras necesitan sangre para completar su ciclo reproductivo, por eso se interesan tanto en picarnos y rondarnos.
El sonido emerge del movimiento rápido de sus alas: estudios indican que pueden llegar a batir hasta 600 veces por segundo.
Esta frenética actividad genera la famosa vibración en el aire que tanto nos molesta durante las cálidas noches de verano.
Existen otros factores que influyen en que los mosquitos nos piquen, como nuestro grupo sanguíneo y el olor del sudor.
