
¿Cuántas veces te ha pasado que tu ropa huele incluso después de lavarla en la lavadora ? Pues es una circunstancia muy común, sobre todo si cometes algunos pequeños errores . Con un segundo lavado podemos solucionar el problema, ¡pero la verdadera solución es prevenirlo para no tener que trabajar el doble! Por eso, hoy veremos juntos por qué la ropa huele incluso después de lavarla en la lavadora y cómo evitar que esto suceda.
demasiado detergente
A menudo nos hacen pensar que una mayor cantidad de detergente puede hacer que nuestra ropa huela mejor, ¡sin darnos cuenta de que no es así en absoluto! De hecho, si usas demasiado, tiende a empapar las fibras de tu ropa y no se enjuaga correctamente, lo que resulta en una ropa que no huele nada.
Por ello, te aconsejamos no exagerar con las cantidades y utilizar productos naturales y ecológicos, como el jabón de Marsella , que además de ser muy perfumado, tiene propiedades limpiadoras muy delicadas y el bicarbonato, conocido por su capacidad para neutralizar los malos olores. . Luego agregue 2 cucharadas de jabón líquido de Marsella y 1 cucharada de bicarbonato de sodio en el compartimiento del detergente y luego inicie el ciclo de lavado. ¡Adiós malos olores!
Lavadora sucia
Aunque la lavadora es el aparato capaz de lavar y perfumar tu ropa, ella misma tiende a ensuciarse y, por tanto, requiere mucho cuidado. De hecho, a menudo los malos olores en la ropa se deben a una lavadora sucia, llena de cal, suciedad, moho y residuos de detergente. En particular, es el tambor sucio el que tiende a transferir el olor a nuestra ropa.
Entonces, ¿qué hacer? ¡Fácil, hay que limpiarlo en todos sus componentes para prevenir este problema! Luego disuelve 1 cucharada de jabón de Marsella en 1/2 litro de agua y luego agrega 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de jugo de limón . En este punto, mezcla todo y viértelo en un recipiente con atomizador. Por último, rocías esta mezcla en el tambor, en el cajón del detergente y en la junta y listo.
Para el filtro , sin embargo, le recomendamos desenroscarlo, dejar que el agua fluya a través de él y luego sumergirlo en un recipiente que contenga agua y un poco de la solución que se ve arriba. Para una limpieza óptima y completa de la lavadora, te recomendamos realizar también un lavado al vacío con ácido cítrico una vez al mes , ¡para llegar hasta la suciedad más oculta!
Secado incorrecto
El lavado ha terminado y ahora toca dejar secar tu ropa. Pero tenga cuidado, ya que incluso en esta etapa podría cometer errores que provocarían malos olores en la ropa. En primer lugar, te aconsejamos tender la ropa inmediatamente una vez finalizado el ciclo de lavado y por tanto no dejarla en el tambor durante horas para evitar que el moho y el agua estancada se depositen en la ropa, haciéndola apestar. Para un secado óptimo, sería buena idea tender la ropa al sol y no apilarla una encima de otra, para no impedir la circulación del aire .
Si no tienes la posibilidad de tenderlas al sol, también puedes dejarlas secar en casa siempre que las cuelgues en una habitación ventilada de la casa donde también lleguen los rayos del sol. Por último, recuerda dejarlas secar bien y no guardarlas en el armario mientras sus partes aún estén húmedas.
truco de toalla
Por último, veamos juntos el truco de la toalla perfumada , que te ayudará a que tu ropa huela súper perfumada en la lavadora. Simplemente humedece una toalla limpia con un poco de agua tibia y luego frota una pastilla de jabón de Marsella por ambos lados.
Por último, mete la toalla en la lavadora junto con el resto de prendas y notarás que ¡la ropa olerá como nunca!
Utiliza un perfumista natural
Los suavizantes, por desgracia, pueden ser una de las principales causas del mal olor de la ropa . Parece extraño, pero enseguida te explico por qué: el olor a suavizante tiene el efecto contrario si dejas la ropa en la lavadora aunque sea 10 minutos sin tenderla.
Ya hemos visto que la ropa propiamente dicha hay que tenderla inmediatamente (entre otras cosas, si la tendimos bien evitaremos plancharla ), pero la situación con los malos olores empeora considerablemente si se sigue utilizando suavizante y si se utiliza demasiado. ¿La solución? ¡ Utiliza un perfumista natural ! Puedes perfumar tu ropa colocando 2 cucharadas de jabón de Marsella , 1 cucharada de bicarbonato de sodio y 10 gotas de aceite esencial a tu gusto en la tina de la lavadora . O bien, elige el ácido cítrico como suavizante natural , ¡un remedio natural versátil y completo! Te mostraré esto en acción:
Evita lavados cortos
Otro problema de la ropa que huele mal después de la lavadora son los lavados demasiado cortos . Estas pueden ser una opción rápida y económica, pero cambiarás de opinión cuando tengas que volver a lavar la ropa.
El lavado a temperaturas inferiores a 40° no mata las bacterias, por lo que quedan adheridas a los desagües y a la ropa, provocando mal olor en la ropa y en la lavadora. Por eso, lava a temperaturas que oscilen al menos entre 40 y 60 grados y evitarás el olor . Una vez al mes puedes realizar un lavado al vacío a 90° .
Lavar lo antes posible
Es cierto que cada uno de nosotros tiene sus propios compromisos, pero siempre que sea posible conviene no dejar la ropa sucia durante mucho tiempo . En primer lugar, se trata sobre todo de una cuestión de higiene , favoreciendo una cierta proliferación bacteriana . Además, cuanto más tiempo pase, ¡más “olor” tendrá la ropa cuando la metamos en la lavadora! Por eso, ¡lavar la ropa lo antes posible puede ser de gran ayuda!
No llenes demasiado la cesta
Un consejo que nos suelen dar cuando hablamos de ropa maloliente pero que olvidamos es no llenar demasiado el tambor de la lavadora . Cuando estás en una familia numerosa o tienes poco tiempo, prefieres optimizar el lavado llenando el cesto incluso más allá de la capacidad adecuada . Este es un pequeño error que provocará grandes malos olores . Al hacerlo, la ropa no se lavará correctamente y el detergente no penetrará en todas las fibras, no higienizando ni limpiando por completo. Así que cárgalo menos: ¡notarás la diferencia!
Elige la temperatura adecuada
Mantener temperaturas más bajas no siempre hace que nuestra ropa huela mejor . De hecho, ¡a veces es exactamente lo contrario! Naturalmente, la ropa interior o prendas a higienizar deben lavarse a altas temperaturas para eliminar cualquier rastro de suciedad o bacterias. Siempre leemos las etiquetas de lavado . Si mantenemos una temperatura media de 40° ayudaremos a que nuestra ropa quede limpia y fragante. La situación puede ser diferente para las toallas , aquí tienes algunos consejos útiles:
Extiéndalos inmediatamente
No olvidemos que para evitar tener ropa que huela mal (incluso después de haberla lavado a 90 grados) hay que sacarla inmediatamente del tambor de la lavadora y colgarla al aire libre. Este pequeño truco también nos permite tender la ropa para no plancharla . Si permanecen demasiado tiempo en el tambor, la humedad creada por el lavado inevitablemente se queda entre las fibras generando ese olor insoportable. ¡A ventilar nuestra ropa! Y déjalos secar completamente antes de volver a guardarlos en el armario, de lo contrario será un gran esfuerzo en vano.
Usa bicarbonato de sodio
Para eliminar los malos olores de la ropa , no podemos evitar utilizar un poco de bicarbonato en cada lavado . El bicarbonato es un producto económico y útil para solucionar pequeños problemas domésticos. Media taza es suficiente para cada lavado . Tiene propiedades antiolor , ayuda a eliminar las manchas de la ropa y favorece su blancura natural .
¿Por qué huele mal la ropa en la lavadora?
La ropa huele mal en la lavadora por varios motivos, pero principalmente porque se cometen errores durante el lavado, poner demasiado detergente o llenar demasiado el tambor.
¿Cómo se consigue la ropa fragante?
Prueba a poner una taza de vinagre en lugar de suavizante cada vez que laves. El vinagre suaviza la ropa y la perfuma de forma natural.
¿Por qué la ropa huele mal cuando se seca?
Si la ropa huele mal al secarse, muy a menudo se debe a un error en el lavado: demasiado detergente o temperaturas demasiado bajas.
¿Por qué algunas telas huelen?
Algunos tejidos, como los sintéticos o de baja calidad, tienden a fijar las partículas de sudor y, en consecuencia, las bacterias, entre las fibras.