El arroz no es un alimento fácil de preparar. De hecho, uno de los problemas habituales de este alimento es que el arroz se pega. Para evitarlo, hay una serie de trucos que puedes adoptar.
Sin embargo, hay una regla de oro que debe seguir si quiere disfrutar de un buen arroz y que su preparación sea un éxito. Enjuague el arroz antes de cocinarlo, de lo contrario no podrá disfrutar plenamente de su plato.
Nunca cocines arroz sin enjuagarlo antes: he aquí por qué
Porque el arroz está lleno de suciedad
Como cualquier alimento que preparamos, el arroz siempre tiene que limpiarse, y es perfectamente normal. El arroz debe lavarse a fondo para eliminar cualquier resto de suciedad.
El arroz está lleno de polvo, piedrecitas, etc. Y si no se tiene cuidado de lavar los granos de arroz, esta suciedad se pegará a la comida.
Porque el arroz se pegará y quedará pegajoso
Si hay algo que odiamos del arroz es su aspecto y textura pegajosos, nada agradables en la boca. La razón es que el arroz no se lava antes de cocinarlo. Si te preocupas de lavar bien el arroz antes de cocinarlo, verás que los granos se dispersarán bien y el arroz no estará pegajoso en absoluto.
Porque el arroz será menos fácil de digerir
Si lavas bien el arroz antes de cocinarlo, tendrás un arroz más fácil de digerir. Esto se debe a que el proceso de lavado libera el almidón que contiene el arroz.
El almidón es una sustancia que se encuentra de forma natural en el arroz y se presenta en forma de polvo. El arroz rico en almidón favorece el aumento de los niveles de glucosa en sangre y, como consecuencia, problemas digestivos como la diarrea y el estreñimiento.
¿Cómo se aclara bien el arroz?
Para aclarar bien el arroz, hay que seguir estos pasos al pie de la letra:
- Colocar los granos en un cuenco;
- Verter agua fría;
- Mezclar bien, preferiblemente con una cuchara de madera;
- Con un colador de malla fina, filtra el arroz para eliminar toda el agua;
- Devolver el arroz al cuenco;
- Repita el proceso de limpieza hasta que note que el agua sale clara y la suciedad ha desaparecido.