¿Te has dado cuenta de que cuando ves a alguien bostezar, tú haces lo mismo un segundo después? Lo que significa que bostezar es contagioso y no tenemos ni idea de por qué.
Hoy vamos a ver las razones de este contagio hasta ahora inexplicable.
Bostezo: ¿qué es exactamente?
Cuando bostezamos, no decidimos hacerlo. Es un gesto involuntario en el que abrimos la boca para inspirar mucho aire por los pulmones. Luego exhalas el aire lentamente.
Durante un bostezo, abrir mucho la boca puede hacerte parecer un poco raro. Por eso es de buena educación ponerse la mano delante de la boca si hay alguien más con usted.
Antiguamente existía la creencia popular de que taparse la boca al bostezar impedía que el alma saliera del cuerpo.
¿Por qué se contagia tan rápido el bostezo?
Cuando ves a alguien bostezar delante de ti, al cabo de unos segundos puedes ver que tú también estás bostezando. Esto significa que el bostezo es contagioso.
Sin embargo, las razones de este contagio siguen siendo misteriosas y la ciencia aún no ha dado con una explicación probada. Sin embargo, hay varias teorías que afirman que el bostezo es contagioso.
Teoría 1
Las investigaciones han demostrado que el bostezo espontáneo es contagioso debido al mecanismo que regula la temperatura cerebral. Por eso, muchos expertos creen que cuando uno bosteza al ver bostezar a otra persona, es porque el ambiente que le rodea tiene el mismo clima.
Teoría 2
Un estudio más reciente descubrió que el bostezo es contagioso debido a una influencia social y empática. La explicación es sencilla: “Los sujetos que bostezaron en respuesta a la observación de otros bostezando mostraron mayores niveles de empatía. Sin embargo, no encontramos pruebas de que la susceptibilidad al bostezo contagioso esté directamente relacionada con el comportamiento prosocial”.
Teoría 3
Otras teorías evocan la hipótesis de la ecopraxis. Ésta se explica por el hecho de que el bostezo es contagioso debido a las neuronas espejo. Una persona muy sensible a un comportamiento puede imitar involuntariamente este gesto.
Teoría 4
Según algunos especialistas, el bostezo contagioso no se debe en absoluto a la empatía o la emoción. Es el resultado de un comportamiento grupal sincronizado.
En otras palabras, las personas implicadas emiten la señal de alarma al tiempo que activan sus cuerpos en respuesta a estímulos externos. Este fenómeno se da a menudo en manadas de animales.