

Todo el mundo conoce la hiedra, una planta trepadora de color verde. Ya sea en el bosque o en la pared de la casa, se puede encontrar en todas partes. Aunque esta planta es venenosa, tiene un enorme potencial como ayudante de cocina práctico y respetuoso con el medio ambiente. La razón de esto son las saponinas contenidas en la hiedra. Esta es una sustancia natural que tiene las propiedades de un jabón. Por lo tanto, la hiedra es comparable a las nueces de jabón de la India o a las castañas, que también contienen estas sustancias.
Sin embargo, la nuez de jabón de la India tiene una desventaja particular en comparación con la hiedra nativa, y es que debe comprarse a un gran precio porque no es una planta nativa. La hiedra verde, por otro lado, crece casi en todas partes y a veces es una especie de maldición, especialmente para los jardineros aficionados. La nuez de jabón, por otro lado, tiene que ser transportada a largas distancias desde la lejana India. Además de los elevados costes de transporte, esto también provoca grandes emisiones de CO2 nocivo. Debido a la gran demanda de nueces de jabón en Alemania, su precio también ha aumentado en los últimos años. Esto ha provocado que muchos indios pobres ya no puedan permitirse comprar nueces de jabón. Ahora recurren a productos de limpieza químicos, que a su vez entran en el las aguas subterráneas y contaminan el medio ambiente.
Es precisamente por estas razones que la hiedra es la alternativa perfecta a las nueces de jabón. Las saponinas tóxicas son las sustancias que tienen un efecto similar al del jabón. Por lo tanto, antes de utilizar la hiedra como detergente, debes comprobar si eres alérgico a estas sustancias. Sin embargo, las saponinas se eliminan con la mayoría de los detergentes comunes.
Consejo 1: Si desea utilizar hiedra como detergente, tenga en cuenta que no contiene el eliminador de cal que se agrega a la mayoría de los detergentes convencionales. Puedes añadir un poco de vinagre a tu ropa. Con el tiempo, encontrarás la cantidad adecuada y tu ropa no olerá a vinagre y todas las manchas desaparecerán.
Y así es como se lava la hiedra: mete un puñado de hojas de hiedra, que desgarres, en uno de tus calcetines. Luego los arrojas a la lavadora con el resto de la ropa sucia.
Consejo 2: Asegúrate de no utilizar hojas jóvenes de color verde claro, sino aquellas un poco más maduras y de color verde fuerte. Éstos consiguen el mayor efecto de limpieza. Si tienes manchas difíciles en tu ropa, opcionalmente puedes agregar un poco de jabón. También debes hacer esto si el agua es extremadamente dura para evitar una neblina gris en tu ropa fresca.
Como has podido ver es muy fácil lavar de forma ecológica y gratuita. No solo usted estará feliz, sino también su vecino, ya que de lo contrario se sentiría molesto por la hiedra trepadora salvaje.