Podar un olivo: siga esta sencilla y práctica guía

¿No ha podado nunca un olivo y no sabe cómo hacerlo? Aquí tiene una guía sencilla para realizar con éxito esta delicada operación.

De todos los arbustos que se encuentran habitualmente en los espacios verdes, a mucha gente le asusta la idea de podar un olivo. Piensan que es un trabajo sólo para profesionales.

Sin embargo, cuando se tienen las herramientas adecuadas y una idea de la forma que se desea, todo puede hacerse muy fácilmente.

Este mes de octubre, acuérdese de podar su olivo siguiendo esta guía muy práctica.

¿Qué herramientas necesito para podar un olivo?

La podadora

Antes de cortar las ramas, compruebe el estado de las cuchillas de su podadora. Si no quieres invertir en una, puedes pedirla prestada a tus amigos o vecinos. Y si ellos no tienen una, está disponible a precios asequibles en varias tiendas de jardinería.

Para limpiar bien las cuchillas, sumérgelas en isopropanol durante un minuto.

La sierra

Esta herramienta es indispensable para podar un olivo en poco tiempo. Puede cortar los tallos sin demasiado esfuerzo.

La motosierra

La motosierra puede parecer una herramienta muy traumática, pero puede ser una ayuda inestimable para podar tu olivo en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, antes de utilizarla, debes protegerte de la cabeza a los pies, sin olvidar las manos. Hay que tener cuidado al manipularlo, porque el más mínimo movimiento puede ponerlo todo patas arriba.

Podar un olivo: ¿qué formas adoptar?

El olivo de nube o de meseta

¿Ha viajado alguna vez al país del sol naciente? Si es así, sin duda habrá observado que sus arbustos tienen una forma particular. De hecho, los paisajistas japoneses se han propuesto convertir los árboles en obras de arte.

Para inspirarte, poda tu olivo como si fuera un bonsái y tendrás un arbusto en forma de nube o bandeja que realzará tu jardín.

Tallo de olivo

Si quieres cosechar una generosa cantidad de aceitunas durante todo el año, poda tu arbusto en tallo. Así, tendrá muchas aceitunas que recoger para sus tapenades.

Olivos bonsái

Si su olivo está en maceta, pódelo en forma de bonsái y embellecerá su balcón o su interior. Tendrás un arbusto con buena forma y agradable a la vista.