¿PARA QUÉ SIRVE ESTE HUECO EN EL FONDO DE LAS BOTELLAS? LA RAZÓN TE SORPRENDERÁ

El secreto de los fondos de botella cóncavos: un propósito antiguo

¿Alguna vez te has preguntado por qué los fondos de las botellas son cóncavos? La respuesta es sorprendente y viene del pasado. Exploremos esto juntos.

Los detalles siempre marcan la diferencia, por eso el fondo de las botellas pasa desapercibido pero es muy importante. La sangría es un elemento que se encuentra en las botellas de vino, champán y cerveza, con una finalidad específica y antigua. Bebidas como el vino y la cerveza siempre se han utilizado para socializar y hoy en día siguen desempeñando un papel importante para todos nosotros.

¿Quién no ha tenido una botella de vino en la mano y se ha preguntado por qué el suelo se diseñó de esa manera? Los conocedores del vino lo saben, pero todos los demás se sorprenderán porque el motivo es realmente extraño.

¿Para qué sirve la muesca en el fondo de la botella?

La botella es un elemento valioso para almacenar vino y otras bebidas, por lo que es necesario estudiar sus características con especial detalle.

Para entender el por qué de su forma cóncava, hay que retroceder en el tiempo, a la época en la que las botellas todavía se fabricaban a mano. Los antiguos artesanos fabricaban las botellas soplando vidrio, lo que provocaba que el fondo estuviera curvado y, en cualquier caso, no permitiera una posición estable.

Los artesanos comenzaron a investigar cómo estabilizar la botella, empujando la curva hacia adentro para que los elementos aparecieran tal como los conocemos hoy. La tecnología y la técnica modernas permitieron a los artesanos fabricar botellas solo con fondo plano.

Sin embargo, con el tiempo se descubrió que esto no era funcional ya que la bebida de su interior soltaba muchos sedimentos y no aportaba calidad a vinos y cervezas. El fondo cóncavo también es necesario para los vinos espumosos y los champagnes, ya que es capaz de recoger todos los sedimentos del cuello de la botella, que luego se eliminan durante el proceso de descorche.

Pero eso no es todo, la base así diseñada también ayuda a estabilizar la botella frente a la presión del gas que se forma en su interior y además favorece un mejor contacto con el recipiente refrigerante.

Todas estas ventajas se descubrieron más tarde, ya que los fabricantes pensaron la forma sólo para mantener el equilibrio y asegurar un agarre cómodo y firme, para que el contenido quedara perfecto.

Curiosidades sobre el fondo cóncavo de la botella

Hoy en día son las máquinas las que producen las botellas con el fondo cóncavo perfecto, como exige la tradición. Como ya se ha mencionado, todos los sedimentos quedan atrapados en el fondo y se impide que vuelvan a subir.

Las botellas con el fondo más pronunciado son las que contienen vino espumoso, aunque todo el sedimento se acumula en el cuello de la botella y luego se elimina. Por lo tanto, la estructura tiene una función diferente -como se describió anteriormente- de contener el gas y soportar hasta 8 atmósferas mientras se crea la espuma.

Según una de las muchas leyendas, el zar Alejandro II de Rusia exigió que el champán creado para él en 1867, Louis Rœderer “Cristal”, se embotellara en una botella de fondo plano con un diseño transparente. La razón es simple porque no quería que nadie pusiera una bomba en la botella para matarlo a él o a su familia.