

Si hay un electrodoméstico del que no puedes prescindir, ¡sin duda es la lavadora ! Tanto si tu familia es numerosa como si no, no pasa un día sin lavarse.
Pero hay un problema con el que todos tenemos que lidiar: la lavadora puede oler mal , a veces tanto que deja malos olores en nuestra ropa .
Excluyendo posibles averías, esta circunstancia puede depender de algunos factores: en primer lugar, la acumulación de detergente o de cal , ¡pero también una limpieza inadecuada de los accesorios y componentes de la lavadora!
¡Por eso queremos revelarte todos los métodos para eliminar el olor de la lavadora!
NB Recomendamos seguir siempre las instrucciones de producción y evaluar el “estado” de la lavadora con un técnico.
Asegúrate también de desenchufarlo para limpiar con total seguridad.
Porta
Uno de los primeros motivos por los que la lavadora puede oler mal es cuando mantenemos la puerta cerrada permanentemente, incluso entre un lavado y otro .
La lavadora lava a altas temperaturas , quedando muchas veces húmeda . La humedad asociada a la presencia de restos de cal y detergente puede generar mal olor .
La solución es realmente muy sencilla. Deje la puerta parcialmente abierta después de terminar el lavado.
Filtrar
El filtro , como tal, sirve precisamente para filtrar el agua y en consecuencia siempre la encontramos muy sucia.
Después de desenchufar , retira el filtro y deja salir toda el agua , quizás utilizando un lavabo para evitar que se moje todo el suelo. Los filtros suelen estar equipados con un pequeño tubo que nos ayuda a “vaciarlo”.
Con un paño, retire toda la suciedad superficial contenida en la carcasa que contiene el filtro. Luego enjuague el filtro con agua corriente para terminar de limpiar. Si es necesario, ayúdate de un cepillo de dientes suave.
También puedes dejarlo en remojo unas horas en agua y vinagre , para desengrasarlo bien.
Empaquetadora
A menudo se omite la junta , ¡aunque también es una fuente de malos olores ! ¡Imagínese que entre sus paredes de goma se esconden restos de detergente, agua estancada e incluso algunos calcetines !
Es por tanto un escenario favorito de humedad y proliferación de bacterias , además de estar sujeto a la formación de moho.
¿Cómo lavarlo de la forma correcta para evitar esos malos olores ? El método más sencillo es secarlo cada vez , al final del lavado, combinado con mantener la puerta parcialmente abierta.
Si quieres limpiarlo de forma natural , toma un poco de vinagre de manzana muy sencillo y añade unas gotas de aceite de árbol de té , que tiene propiedades antifúngicas.
Aplique esta solución a un paño húmedo y úsela para limpiar la junta , enjuague y seque bien.
Lavado al vacío
Pasemos ahora al componente más importante de la lavadora: el tambor . Sabemos que alberga una gran cantidad de prendas todos los días, quizás demasiadas.
¡Y es precisamente de la cesta donde debemos eliminar todo rastro de malos olores!
Con ácido cítrico
El método más respetuoso con el medio ambiente y también uno de los más eficaces es el ácido cítrico . Es un compuesto derivado de cítricos con múltiples acciones.
De hecho, es un excelente agente antical, detergente y antiolor . Podemos utilizarlo en la lavadora para realizar lavados en vacío , incluso una vez al mes.
Disolver 150 gramos de ácido cítrico en 1 litro de agua tibia , preferiblemente desmineralizada . Luego viértelo todo en el tambor y comienza un lavado a altas temperaturas .
Si utilizas aproximadamente 100 ml de producto en cada lavado , habrás obtenido un suavizante natural para tu ropa .
Sal
Aún más sencillo y económico es utilizar sal de cocina simple y gruesa . La sal misma absorbe la humedad .
También limita la dureza del agua , responsable de la formación de cal . Entonces, ¿por qué no hacer un lavado en vacío utilizando sólo sal?
Basta con coger 1 kg de sal gruesa y echarlo todo en el cestillo. También en este caso, inicie un lavado al vacío utilizando altas temperaturas .
Vinagre
Muchos de vosotros conoceréis, entre todos estos métodos, el vinagre blanco . Nuestras abuelas lo utilizaban a menudo para limpiar todo tipo de superficies y para quitar la cal de la lavadora .
De hecho, el vinagre es conocido como el mayor eliminador de cal natural , además tiene propiedades antibacterianas y elimina eficazmente cualquier olor que aparece en la lavadora .
Normalmente, se vierte una botella de vinagre (aproximadamente 1 litro) completamente en el tambor. Para prolongar su efecto podemos utilizar una toalla sobre la que verter el líquido e introducirla en el tambor antes de iniciar un lavado.
El vinagre también es un suavizante natural : 1 cucharada generosa suaviza la ropa, ilumina el blanco de la ropa e ilumina los colores de las de color .
Pero cuidado : parece que el vinagre, utilizado a altas temperaturas, no representa un remedio tan ecológico, aunque sea el más conocido.
Por lo tanto, también puedes elegir ácido cítrico o sal.
Cajón
El olor en la lavadora también puede depender de la acumulación de detergente presente en el cajón (también conocido como bandeja). No debemos olvidarnos de lavarlo y podemos hacerlo de una forma muy sencilla.
Retírelo usando el botón correspondiente (muy a menudo se encuentra donde está el compartimento del suavizante).
Luego desmontamos todas las piezas y las dejamos en remojo en un recipiente compuesto por agua y vinagre blanco a partes iguales . Dejar en remojo durante una o dos horas . También puedes poner el filtro en este lavabo.
Luego coge un cepillo de dientes y una esponja y úsalos para llegar a todos los rincones posibles. Notarás que el remojo te permitirá limpiar todo sin esfuerzo.
Tubería
No quiere decir que los malos olores sólo dependan del mantenimiento que le damos a la lavadora.
Ese clásico “olor a cloaca” también puede depender de las tuberías , que pueden tener acumulaciones de cal, suciedad y detergentes .
En este caso deberá confiar en sus responsables para realizar cualquier limpieza o sustitución.
