
Cuando utilizamos jabón en barra , quedan residuos que tiramos, pero podemos conservarlos y volver a utilizarlos. Hoy veremos qué podemos hacer con él.

La pastilla de jabón sigue siendo uno de los mejores productos para nuestra piel, porque desarrolla glicerina vegetal , hidratante y calmante. Además no reseca la piel como los jabones líquidos normales, ya que no contiene conservantes ni aditivos químicos .

Otra ventaja del jabón en pastilla es que es mucho más higiénico que el jabón líquido. El dispensador de jabón líquido está sujeto al polvo y los gérmenes, mientras que el jabón en barra se enjuaga con agua cada vez que se utiliza, por lo que siempre permanece más limpio.
También es versátil , se puede utilizar para manos, rostro, cuerpo y es mucho más cómodo. Hoy, para no desperdiciar ni el último residuo, veamos una receta sencilla para reutilizarlo.
Recetas para reutilizar restos de jabón
Necesitaremos: 1 bote , un poco de agua , los trozos de jabón que queramos reutilizar, 1 cuchara de madera , 1 cuchillo , unos moldes para jabón .
Cortar el jabón sobrante en trozos pequeños, no importa si tiene distintos aromas, y ponerlo en un cazo, añadir un 10% de agua respecto al jabón utilizado. Ponemos la mezcla al fuego y mezclamos hasta obtener una mezcla pastosa. Ahora vertemos la mezcla en los moldes y dejamos reposar 24 horas . Al utilizar moldes de silicona , el jabón sólido saldrá mucho más fácilmente.

En la segunda receta preparamos un jabón líquido. Necesitaremos: 750 ml de agua , 200 gramos de restos de jabón , 40 ml de glicerina , 5 gotas de aceite esencial , 1 bote , 1 cuchara de madera , 1 recipiente para jabón líquido.
Ponemos el agua a hervir. Cuando hierva vertemos el jabón que habríamos reducido a escamas y la glicerina, mezclamos hasta obtener una mezcla no demasiado sólida, vertemos unas gotas de aceite esencial , retiramos la mezcla del fuego y la vertemos en un recipiente de su elección.
Como último consejo, te sugerimos utilizar el residuo de la pastilla de jabón en una bolsita a modo de perfume . Simplemente mezcle los trozos sobrantes, póngalos en una bolsa de algodón, ciérrela con una cinta y coloque las bolsas en los armarios.