¡No tires el compost viejo! ¡Puedes reutilizarlo de esta manera!

Si quieres reutilizar la tierra vieja de las macetas de tus plantas, sólo tienes que seguir estos sencillos pasos.

Cuando tus plantas mueran, no tires la tierra vieja de la maceta, porque sigue siendo muy útil. De hecho, puedes reutilizarla para cultivar otras plantas y ahorrar mucho dinero.

Para reutilizar la tierra vieja de las macetas para tus plantas, sigue estos sencillos pasos. De esta forma, tendrás tierra nutritiva que ayudará a las nuevas plantas a crecer rápidamente.

¿Cómo reutilizar la tierra vieja de tus macetas?

Al reutilizar la tierra vieja de tus plantas anteriores, puedes ahorrar mucho dinero y evitar el despilfarro. Pero no toda la tierra se puede reciclar. Es necesario que la tierra esté perfectamente sana para que puedan crecer nuevas plantas.

Por ejemplo, si la planta que creció en la maceta ha muerto por pudrición de la raíz, la tierra vieja de la maceta ya no se puede reutilizar. Además, hay que esterilizar las macetas para no infectar otras plantas.

Si tus plantas han sido infestadas por parásitos o enfermedades, necesitas esterilizar la tierra para evitar contaminar las plantas que vas a poner dentro. Este método de esterilización de la tierra, conocido como solarización, consiste en exponer la tierra vieja al sol durante unas 4 a 6 semanas.

Durante este tiempo, se almacena calor en los cubos o bolsas de tierra para eliminar insectos y patógenos. De este modo, puedes estar seguro de que la tierra no está contaminada. Y cuando la tierra esté lista, hay que preparar la mezcla adecuada para que esté lista para recibir nuevas plantas.

¿Cómo se prepara la tierra vieja para que sea nutritiva para las plantas?

Una vez esterilizada la tierra vieja de la maceta, hay que prepararla para que recupere todos sus nutrientes. Para ello, mezcle la tierra vieja con la nueva a partes iguales. A continuación, añada una dosis de abono granulado de liberación lenta.

También puedes mezclar 1 parte de compost con 3 ó 4 partes de tierra para macetas vieja. La tierra fresca para macetas y el compost actúan conjuntamente para aportar nutrientes y evitar que la tierra se pegue. Cuando la mezcla esté lista, puedes utilizarla para tus plantas de interior, plantas de flor u hortalizas.

Si no quieres esterilizar la tierra para macetas, puedes usarla en el suelo de las plantas en maceta o en la tierra para rellenar agujeros.