
¿No lavas la moka para no arruinar el sabor del café? Esto es lo que podría suceder y cómo solucionar este problema.
El café es una bebida amada por millones de personas y aporta muchos beneficios, además de mejorar nuestras papilas gustativas. En nuestro país el sistema más habitual para preparar un buen café en casa pasa por el uso de una moka.

Es difícil encontrar gente que no utilice las cafeteras clásicas para disfrutar de su bebida favorita. Pero hay un pequeño problema que atañe a este objeto de nuestra cocina, y está ligado a su limpieza.
Mucha gente no limpia la cafetera moka con detergente para platos para evitar que contamine el sabor del café. Desafortunadamente, esto puede provocar efectos secundarios realmente peligrosos, como una mayor proliferación bacteriana.
Otro problema que surge con un lavado ineficaz es la formación de cal. Con el tiempo esto tiende a formarse en algunas zonas de la moka, como en el fondo o en el filtro.

Su presencia no sólo arruina el sabor del café, sino que inevitablemente puede dañar la propia moka.
Pero ¿cómo podemos limpiar la moka sin utilizar detergentes de ningún tipo?
La respuesta es sencilla e implica el uso de algunos elementos totalmente naturales. Para eliminar las bacterias y la cal del moka necesitarás crear una combinación de agua, vinagre de vino blanco y bicarbonato de sodio.
LEA TAMBIÉN Cómo “devolver la vida a las fresas suaves”.
Estos dos últimos elementos son fantásticos para la limpieza del hogar y sobre todo son absolutamente naturales. La acción ácida del vinagre combinada con el bicarbonato dará lugar a una reacción química efervescente que no sólo te ayudará a eliminar todo rastro de cal, sino que eliminará muchas bacterias dañinas de la moka.

Todo lo que tienes que hacer es crear una solución con los tres elementos descritos anteriormente y sumergir los componentes de moka en ella durante una hora. Pasado este tiempo, enjuaga los distintos componentes de la moka, vuelve a montarlos y realiza un ciclo de vaciado, utilizando únicamente agua.
De esta forma eliminarás todos los residuos que queden en su interior, eliminarás el olor a vinagre y esterilizarás la cafetera. Realiza este procedimiento al menos una vez al mes para asegurar un café sabroso y perfecto, sin contaminación de ningún tipo.
