El aguacate es la fruta estrella de muchas recetas, como el guacamole o los poke bowls. Esta fruta exótica se puede añadir a infinidad de platos para darles un sabor incomparable. Sin embargo, si quieres que todos tus platos a base de aguacate sean un éxito, la regla básica es no utilizar nunca un cuchillo de metal. Es un error que no debes volver a cometer. Te lo contamos todo.
El aguacate es una de las frutas más nutritivas. Además, es muy bueno para la salud. Para beneficiarte de todas las propiedades de esta saludable fruta, debes prepararla adecuadamente y optar por los métodos de conservación adecuados.
¿Por qué no debo utilizar un cuchillo de metal para cortar un aguacate?
Si te gusta esta fruta veraniega, debes saber que no se recomienda utilizar un cuchillo de metal para cortar aguacates. En otras palabras, si desea trozos o tiras de aguacate, evite utilizar este tipo de cuchillo. Se trata de una condición que debe respetarse a la hora de preparar esta fruta, y he aquí por qué.
Los cuchillos metálicos activan el mecanismo de oxidación del aguacate
¿Sabías lo que ocurre cuando cortas un aguacate por la mitad? En muy poco tiempo se produce el proceso de oxidación, que vuelve marrón el interior del fruto. Esto se debe a que el cuchillo de acero inoxidable contiene hierro y cobre, que activan las enzimas del aguacate que conducen a la oxidación de la pulpa.
Si cortas así la fruta con un cuchillo de metal, estimulas el proceso de oxidación que degrada la pulpa del aguacate. Para ello, se produce un cambio de color cuando una enzima llamada polifenoloxidasa contenida en la pulpa entra en contacto con el oxígeno. Este proceso de oxidación es desagradable, sobre todo si quieres servir tu receta a base de aguacate pasadas unas horas.
¿Qué se puede hacer contra la oxidación del aguacate?
Si no quieres que la pulpa de tu aguacate se ennegrezca mientras lo preparas, lo primero que debes hacer es dejar de utilizar el cuchillo de metal. Lo ideal es sustituirlo por un cuchillo de cerámica o plástico. Este tipo de utensilio preserva el aspecto del interior del aguacate y evita el proceso de oxidación. Esto significa que tendrás un plato bonito aunque lo sirvas más tarde.
Además, para conservar mejor tu aguacate, no tires el hueso del aguacate. Conserva el hueso de la mitad del aguacate, envuélvelo en film transparente y mételo en la nevera.