

MUSGOS Y líquenes en el jardín, el truco del jardinero para eliminarlo todo
Constantemente aparecen musgos y líquenes en el jardín, y gracias a este truco de jardinería, será fácil decirles adiós con un único movimiento completamente natural.
Tener un jardín es bonito, pero muchas veces hay que luchar contra paredes y pavimentos ricos en musgos y líquenes que atacan las superficies exteriores. Aparecen en color verde y son estéticamente terribles, lo que desfigura por completo el paisaje y también la belleza del jardín.
Es importante dedicar tiempo a contrarrestar este fenómeno, no sólo por motivos estéticos sino también porque las plantas y flores podrían dañarse. El fenómeno se debe estrictamente a condiciones climáticas desfavorables, especialmente durante el invierno, y no es fácil combatirlo.
Los expertos recomiendan intervenir a tiempo porque la capa verde penetra profundamente y, a largo plazo, provoca importantes grietas que también afectan la seguridad de las superficies.
¿Pero cómo luchas contra ellos? Aquí tienes un truco rápido y sencillo compartido por jardineros.
¿QUÉ SON LOS MUSGOS Y LÍQUENES?
Antes de entender cómo combatir este fenómeno, conviene conocer bien los musgos y líquenes que atacan el jardín y dañan todo lo que pueden alcanzar.

La capa que se forma en las superficies es biológica y está provocada por todas las plantas pertenecientes a las familias de los musgos y los líquenes. Durante el invierno, la humedad, la lluvia y el frío ayudan a que estas plantas se manifiesten e invadan no sólo las plantas sino también diversas superficies.
Para ser más claro:
- El musgo aparece de color verde oscuro a negro, con hojas diminutas que se alimentan de todo lo que encuentran en el medio ambiente y se multiplican gracias a la humedad (y la oscuridad). El musgo no tiene raíces y se ancla en el suelo mediante pequeños rizoides. Provoca una serie de daños importantes: los suelos se vuelven resbaladizos y las superficies se dañan con el tiempo.

- Los líquenes también pueden crecer en la oscuridad, con diferentes consistencias, como fruticosas o compuestas, fruto de la unión entre algas y hongos. Los componentes forman la unión perfecta para nutrirse y seguir creciendo. El color es variable y sobreviven a todas las temperaturas, desde las más extremas hasta las clásicas. Este es un gran problema porque significa que pueden adaptarse a cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar. La única manifestación que frena su crecimiento son los altísimos niveles de emisiones contaminantes al aire. Los líquenes también prefieren superficies de hormigón y piedra para degradarlos por completo.
QUITAR MUSGOS Y LIEBS EN EL JARDÍN: EL TRUCO DE LOS JARDINEROS
En la mayoría de los casos, quienes tienen jardín y se enfrentan a tal escenario acuden directamente a tiendas especializadas. Existen muchos productos específicamente diseñados para eliminar musgos y líquenes con un solo gesto.
Sin embargo, no todo el mundo sabe que los jardineros tienen un truco completamente natural para evitar el uso de productos químicos y nocivos para el medio ambiente en plantas y superficies. El remedio natural de los jardineros consiste en vinagre de vino blanco y sal gruesa.
¿Cómo haces eso?
Los dos ingredientes deben aplicarse directamente sobre el musgo y dejarse actuar durante todo el día antes de tratar la superficie con un cepillo de hierro. Si las superficies son de terracota o mármol, tenga cuidado con las sustancias ácidas y elija en su lugar:
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio
- 2 tazas de jabón líquido de Marsella
- 1 litro de agua
Mezclar todos los ingredientes y aplicar la mezcla en las zonas afectadas, dejar actuar 24 horas. Luego limpie la superficie con un cepillo.

Se puede utilizar vodka sin diluir para eliminar musgos y líquenes de las articulaciones, vertiendo primero vodka, luego hirviendo agua y finalmente eliminando las manifestaciones con un cepillo de hierro.
