Moka: si no se limpia bien puede ser riesgoso. He aquí cómo hacerlo

Para disfrutar de un buen café elaborado con moka, obviamente debes recordar mantenerlo lo más limpio posible y nada mejor que hacerlo utilizando remedios naturales.

Muchos italianos tienen una gran pasión por el café y la moka casi siempre está presente en todos los hogares de nuestro país. Este objeto se ha utilizado durante décadas sin necesidad de ninguna innovación tecnológica específica.

crédito por Youtube/A Casa Di Fabiana

Evidentemente, sin embargo, para disfrutar de un buen café casero es importante cuidar esta cafetera en concreto ya que los signos del paso del tiempo, el desgaste y los residuos de suciedad o café pueden comprometer sus funciones y arruinar por completo esta fantástica bebida.

Para muchas personas, la limpieza de la moka sólo debe realizarse con agua, pero hay situaciones en las que es necesario tener especial cuidado. Este es, por tanto, el mejor procedimiento para limpiar la moka utilizando dos ingredientes naturales y económicos: vinagre de manzana y bicarbonato de sodio.

Normalmente, al utilizar vinagre en combinación con bicarbonato de sodio, optamos por el clásico vinagre de vino blanco, pero en este caso recomendamos utilizar la versión de manzana, que tiene una fragancia más dulce y ligera.

crédito por Youtube/A Casa Di Fabiana

Para aprovechar estos dos componentes te aconsejamos que sigas este procedimiento y en tan solo unos puntos obtendrás el mejor resultado posible.

LEER TAMBIÉN  Cultivar tomates y patatas en la misma planta.

1. Llena el depósito de la cafetera con agua y añade un puñado de bicarbonato de sodio. Al hacerlo conseguirás eliminar mucho más fácilmente la cal que se forma en su interior.

2. Vierte una porción de vinagre de manzana tanto en el tanque de moka como en su parte superior y colócalo al fuego.

3. Espera a que salga el agua como si estuvieras haciendo un café normal y cuando salga coloca la moka bajo el grifo de agua corriente para que se enfríe en un instante.

crédito por Youtube/A Casa Di Fabiana

4. En este punto puedes continuar con las operaciones de limpieza abriendo la cafetera y limpiándola más con agua y bicarbonato de sodio. Esta segunda operación de limpieza dejará tu cafetera absolutamente reluciente, eliminando los últimos restos de suciedad de la misma.

5. Para finalizar todo, recuerda enjuagar la moka con abundante agua corriente para eliminar todo rastro tanto de bicarbonato de sodio como de vinagre de manzana. Estos breves pasos no sólo aumentarán en gran medida la longevidad de la cafetera, sino que también le garantizarán un café con un sabor absolutamente fantástico.

https://youtube.com/watch?v=ZxJoZz27S-g%3Ffeature%3Doembed