Manchas en las plantas: ¿qué son?

Las plantas son como todos los seres vivos. Necesitan agua y diversos nutrientes para mantenerse sanas. Sin embargo, cada variedad de planta es única y requiere cuidados diferentes. Cuando cuidas tus plantas a diario, uno de los aspectos más importantes es el suministro de agua.

Si no las riegas correctamente, se secarán y amarillearán. Además, la falta de agua y las temperaturas excesivamente altas pueden provocar la aparición de feas manchas marrones en el follaje de tus plantas. Suelen aparecer en los bordes de las hojas.

Los hongos y las bacterias también pueden ser responsables de las manchas en las plantas. Esto no siempre está relacionado con el riego.

Manchas en las plantas: ¿qué son exactamente?

Cuando aparecen manchas en las plantas, no siempre son similares. Por eso, hay que determinar sus principales características. Para ello, hay que tener en cuenta 3 factores: su localización, su color y su forma.

Si las manchas se forman en la parte superior de las hojas, puede deberse a una exposición excesiva al sol. En cambio, si las manchas tienen forma de pequeños puntos agrupados, es posible que se trate de una infección fúngica. En cuanto al color, si las manchas tienen bordes coloreados, significa que tus plantas están siendo atacadas por hongos y bacterias.

En cuanto a la forma, hay que distinguir entre ovalada y redonda. Como ya hemos dicho, estas manchas aparecen como consecuencia de infecciones fúngicas, bacterias o exceso de luz solar.

También hay que tener en cuenta que la falta de agua puede provocar la formación de estas manchas. De hecho, cuando el suelo carece de humedad, esto repercute en las hojas, que empiezan a perder su verdor y a desarrollar manchas oscuras.

Los problemas de riego también son una de las causas de estas manchas. Ya sea por falta de agua o por exceso, estas manchas pueden formarse rápidamente.

Otra causa es el exceso de fertilización. Si ves manchas marrones en los laterales y las puntas de las hojas, puede deberse a un uso excesivo de abono. Si estas manchas están causadas por bacterias, las manchas son solitarias y provocan una decoloración total de la planta.