Manchas de sangre en los textiles, olvídate del cloro: puedes encontrar la solución perfecta en la cocina.

Consejos y trucos

Manchas de sangre en los textiles, olvídate del cloro: puedes encontrar la solución perfecta en la cocina.

Publicado enAutorJusten Vriezen

Manchas de sangre en los tejidos, olvídate del cloro: puedes encontrar la solución perfecta en la cocina.

Las manchas de sangre en los textiles pueden tener varios orígenes, pero sólo un ingrediente de la cocina puede solucionar completamente el problema y eliminarlas por completo.

Las manchas de sangre pueden dañar permanentemente la ropa. Es importante actuar rápidamente, especialmente con ropa de colores muy claros.

Las manchas secas también se pueden tratar de diferentes maneras, evitando el cloro y utilizando en su lugar un ingrediente natural de la cocina.

TRATAR LAS MANCHAS DE SANGRE

Como ya se mencionó, una mancha de sangre debe tratarse lo más rápido posible. Su textura es tan fuerte que puede penetrar la ropa y volverse indeleble una vez seca. Por eso es importante actuar inmediatamente y tratar la mancha antes de lavar la ropa.

Además de actuar rápidamente, el agua fría es mejor ya que disuelve la sangre. El agua caliente, por el contrario, fija la mancha de forma permanente. Antes de cualquier tratamiento se debe revisar la etiqueta de la ropa y las instrucciones de lavado para evitar mayores daños al tejido. Se recomienda probar primero un área pequeña antes de tratar toda la mancha.

La ropa debe secarse a la sombra y luego lavarse normalmente para evitar la formación de sombras. Se debe evitar el uso de secadora u otras fuentes de calor como una plancha.

Manchas de sangre fresca en textiles.

Una vez que una tela se mancha de sangre, se debe enjuagar inmediatamente con agua fría, con la mancha hacia abajo. El agua debe fluir a lo largo del tejido para eliminar el líquido. A continuación se puede aplicar jabón de Marsella y dejar actuar unos minutos, seguido de un lavado normal.

Para las manchas fuera de casa se puede utilizar agua carbonatada y frotar suavemente la tela. La saliva se usa sólo para manchas pequeñas frotándola y dejando que las enzimas actúen durante 10 minutos antes de enjuagar con agua fría.

Las abuelas recomendaban frotar un cubito de hielo sobre la zona afectada hasta eliminar todo rastro.

Es importante actuar dentro de los 15 minutos posteriores a la aparición de la mancha para evitar dejar la tela manchada permanentemente. Si es posible, también se puede hacer una pequeña crema de agua y sal y frotar sobre la mancha para aprovechar el efecto abrasivo. Enjuague siempre únicamente con agua fría.

Las telas satinadas deben tratarse con agua y sal, esperando a que estén completamente secas antes de proceder al lavado. Otros métodos para tratar las manchas de sangre incluyen el peróxido de hidrógeno, que solo debe usarse en manchas frescas, no secas, para evitar dañar telas y pinturas.

¿Cómo haces eso? Remoje un algodón con una mezcla de 1 parte de peróxido de hidrógeno y 1 parte de agua fría y dé golpecitos suaves en el área afectada. La espuma atacará la mancha y la hará desaparecer.

Manchas de sangre en textiles: La solución natural de la cocina

Los tejidos resistentes tienen pocas posibilidades de éxito y conviene tratarlos con productos especiales o llevar directamente a una lavandería. Si quieres evitar estos métodos, puedes utilizar un remedio casero natural de la cocina.

Para eliminar por completo una mancha de sangre seca, todo lo que necesitas hacer es remojar la tela en un recipiente con agua tibia y jugo de limón fresco. El jugo de limón es un aliado para blanquear, protegiendo las texturas de los tejidos y eliminando posibles olores