La comodidad de un lavavajillas no se puede cuantificar porque representa un electrodoméstico especialmente útil para ahorrarnos tiempo.
Además, con las nuevas tecnologías la vajilla se puede limpiar perfectamente en poco tiempo y muchas veces también se pueden optar por lavados ecosostenibles.
De vez en cuando, sin embargo, puede ocurrir que la vajilla no quede como nos gustaría al final del lavado y veamos algunas manchas aquí y allá como si todavía estuvieran sucias.
Si a ti también te ha pasado una situación similar, ¡descubre conmigo los 6 errores que probablemente estés cometiendo!
revisa la sal
Lo primero que debes hacer cuando notes que tu lavavajillas no completa el lavado correctamente es comprobar el nivel de sal.
De hecho, en la mayoría de los casos, esta es precisamente la razón que determina este problema bastante común .
Así que desenchufa el electrodoméstico, desenrosca el tapón de sal situado en la parte inferior del lavavajillas y comprueba que esté lleno.
Si no es así, llénala (también puedes usar sal normal) y haz un lavado de prueba, ¡verás que la vajilla quedará perfecta!
Detergentes equivocados
Muy a menudo, incluso el uso de detergentes inadecuados puede provocar un mal funcionamiento del lavavajillas.
Al probar y comprar tantos productos diferentes, puede suceder que consigas alguno que no sea bueno para tu vajilla y, en lugar de limpiarla a fondo, la ensucie y deje manchas post-lavado.
Siempre debes comprobar su ecosostenibilidad y sobre todo su compatibilidad con tu electrodoméstico.
Por eso siempre recomendamos elegir detergentes naturales para lavavajillas para asegurarnos de no “cargar” el lavado.
Antes de colocar en el lavavajillas
Otro error muy común se comete antes de meter la vajilla en el lavavajillas.
Hay quien las enjuaga tanto hasta hacer un lavado casi completo y quien en cambio tira solo las migas y ni siquiera todas.
Ambos casos están mal , el primero porque un exceso de aclarado hará que el lavado en el lavavajillas sea casi inútil y sobre todo te hará desperdiciar una gran cantidad de agua.
La segunda es que ni siquiera el lavavajillas más avanzado tecnológicamente puede eliminar las incrustaciones rebeldes de los platos.
En este sentido, recomiendo llenar una tina de fregadero con agua caliente y remojar los platos antes de meterlos en el lavavajillas.
Enjuague el mismo con agua del fregadero y luego introduzca los platos uno a uno en la cesta.
Lavados no específicos
Al configurar los ciclos de lavado en el lavavajillas es necesario prestar mucha atención a los distintos modos.
Si introduces una carga especialmente sucia o cocinas platos con olores fuertes como pescado o huevos, no hace falta decir que tendrás que realizar un lavado más prolongado.
Si no se respetan las necesidades de la vajilla en función de las condiciones en las que se colocan en el cesto, habrá un lavado incorrecto y en consecuencia la vajilla quedará sucia.
demasiado cargado
Seamos realistas, ¡aprender a colocar correctamente todos los platos en el lavavajillas es a veces una de las cosas más complicadas de hacer!
De hecho, es necesario disponer la vajilla de forma que permita una correcta circulación del agua y del detergente.
Cuando los platos no han quedado bien colocados o el cestillo está excesivamente cargado , ¡el resultado nunca es el que nos gustaría!
Este es un error más común de lo que piensas porque, de hecho, muchas veces a fuerza de meter todo en el cesto, la vajilla se coloca incorrectamente y el electrodoméstico se sobrecarga.
Acumulación de suciedad
¡El último error, pero no en orden de importancia, es la acumulación de suciedad!
Si tienes un lavavajillas sabrás que debes cuidar constantemente su limpieza para tenerlo siempre impecable.
Desde este punto de vista, un descuido conduce automáticamente a la formación de cal, restos de comida incrustados y moho.
Por eso te aconsejo que hagas un lavado en vacío cada mes utilizando medio kg de sal gruesa , o 2 vasos de bicarbonato o 2 tazas de vinagre blanco.
Advertencias
Si, tras varias comprobaciones, la vajilla sigue saliendo sucia del lavavajillas, es necesario buscar el consejo de un experto.