

Indispensable para la limpieza de la casa, el desincrustante es un compuesto que nos ayuda a combatir las incrustaciones de carbonato cálcico, es decir, la cal , provocadas por el agua de nuestro grifo .
De hecho , la piedra caliza a menudo se deposita en las superficies o se deposita en el interior de nuestros electrodomésticos , afectando su funcionamiento y, en ocasiones, rompiéndolos.
Para remediar esto, puedes optar por intervenir con productos que ya tienes en casa y que puedes utilizar como eliminadores de cal naturales .
Se trata de una forma rápida y eficaz de combatir la cal y evitar el uso de productos con aditivos químicos .
NB Siga siempre las instrucciones de producción cuando limpie componentes que contengan cal.
vinagre blanco
Un producto con mil usos, el vinagre blanco es uno de los eliminadores de cal naturales más eficaces .
Gracias a su composición es un producto menos agresivo , pero no debe utilizarse en algunas superficies más delicadas, como el mármol .
Además de su acción antical , también tiene función abrillantadora : utilizarlo sobre los azulejos de la cabina de ducha te ayudará a tenerlos no sólo libres de cal, ¡sino relucientes como nunca!
Para preparar el antical simplemente diluya dos vasos de vinagre blanco en un litro de agua. Luego aplícalo con una esponja no abrasiva .
Además, también puedes utilizarlo para eliminar la cal de la lavadora : para ello basta con verter aproximadamente 1 litro en el tambor vacío y activar un lavado largo a 60 grados .
No falta quien también lo utiliza en el lavavajillas , con las mismas dosis y realizando un lavado en vacío a altas temperaturas.
También se puede utilizar vinagre para eliminar la cal del filtro de moka , dejando todos los componentes de la cafetera sumergidos en una solución a base de agua y vinagre durante un par de horas.
Tomate
¡Tomate no sólo en la cocina!
Pocas personas saben que el tomate, más precisamente su pulpa , tiene un efecto desincrustante y antical .
Para utilizarlo córtalo en trozos muy pequeños y frótalos sobre la superficie que quieras desincrustar.
También puedes pasarlo en la boca de los grifos , para eliminar la cal que muchas veces se acumula allí.
El tomate es particularmente eficaz para limpiar fregaderos , pero también se puede utilizar en utensilios y muebles de latón .
Ácido cítrico puro
¡El ácido cítrico puro es una verdadera panacea para aquellas superficies y componentes de los electrodomésticos atacados por la cal !
Para limpiar superficies es necesario diluirlo en agua tibia (unos 150 ml en 1 litro) y rociarlo con un vaporizador . Esta solución es excelente para eliminar la cal de estufas y accesorios de acero, tanto en el baño como en la cocina.
Para descalcificar los componentes internos de la lavadora, sin embargo, puedes verter un litro de solución en el tambor vacío e iniciar un lavado largo , siempre a altas temperaturas.
El ácido cítrico es una excelente alternativa al vinagre, con un enfoque aún más ecológico y delicado.
Bicarbonato
El bicarbonato de sodio , por su capacidad abrasiva natural , es un remedio antical muy eficaz , pero no debe utilizarse en superficies demasiado delicadas.
Puedes utilizarlo diluyéndolo con un poco de agua caliente (la mezcla no debe quedar demasiado líquida) y aplicándolo sobre las superficies con un cepillo de dientes .
Para potenciar su acción , en particular para la limpieza de la boca de los grifos , se puede añadir una pizca de sal a la mezcla .
Limón
El limón es quizás uno de los métodos más prácticos y rápidos para eliminar la cal .
Lo único que necesitas hacer es cortar un limón por la mitad, cubrir la superficie interna con bicarbonato de sodio y pasar el limón sobre azulejos o grifos como si fuera una esponja .
De hecho, la acción antical del ácido cítrico contenido en el limón se combinará con la acción abrasiva del bicarbonato , dando lugar a un resultado eficaz e inmediato .
Además, el limón tiene una acción desengrasante, lo que es excelente para eliminar las manchas de quemado en la suela de la plancha .
Advertencias
Te recordamos que es importante seguir las instrucciones de producción a la hora de limpiar superficies con cal.