Los 5 errores a evitar, para no arruinar un guiso

¿Eres amante de la buena comida, pero cada vez que preparas un guiso nunca quedas del todo satisfecho con el resultado?

Seguramente cometerás alguno de estos errores, arruinando casi por completo el éxito de este sabroso plato. Hay varios errores que pueden arruinar por completo el sabor de un maravilloso guiso, pero estos cinco suelen ser los más comunes.

crédito por elementos envato

1. Elección equivocada de la carne
El secreto de un buen guiso está, evidentemente, en utilizar los ingredientes adecuados para su preparación. La calidad de la carne es determinante en esta zona. Elija un corte que no sea particularmente magro y córtelo en trozos pequeños. La carne debe tener vetas de grasa bastante evidentes, que se derriten durante la cocción y le darán más sabor a tu plato.

2. ¿Es correcto utilizar harina?
Para algunas personas es imprescindible enharinar los trozos de carne antes de cocinarlos en la sartén. Para otros, sin embargo, es un grave error, dado que la harina tiende a endurecer la carne. La realidad, sin embargo, está en algún punto intermedio. Recuerda enharinar tus bocados antes de dorarlos en la sartén, pero utilizando muy poca harina, previamente tamizada.

3. No cocinar todo junto
Sin duda es importante que un buen guiso tenga la mezcla correcta de carne y verduras. Sin embargo, es importante recordar que estos ingredientes deben cocinarse por separado y solo combinarse más adelante. Para una correcta preparación, sofreímos la cebolla, el apio y la zanahoria, dorándolo todo a fuego lento y con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

LEA TAMBIÉN  Cómo destruir el moho en la bañera con una solución de bricolaje

Continúa el proceso agregando tus vegetales favoritos, mientras en una segunda sartén cocina la carne a fuego alto. Cuando esté bien dorado puedes añadirlo a las verduras y seguir cocinándolas.

4. Cuidado con los líquidos
Un error en el manejo de los líquidos puede ser fatal para la preparación de un buen guiso. Utilice caldo y vino en cantidades iguales, asegurándose de que los líquidos cubran apenas la carne. Una vez añadidos tendrás que seguir cocinando a fuego lento y añadir más si se evaporan o son absorbidos por la carne.

5 . No pierdas la paciencia
Un último consejo para preparar el guiso perfecto es la tolerancia. Este plato requiere de mucho tiempo para estar perfectamente preparado, así que recuerda que se necesitarán al menos 2 horas para cocinar las carnes rojas, y la mitad de ese tiempo para las carnes blancas. La paciencia será clave para esta receta, ya que la cocción lenta permite que las fibras de la carne se descompongan y por tanto queden más tiernas.