Lavar los platos: ¿cómo ahorrar agua?

Una de las tareas domésticas más frecuentes y sobre la que siempre ha habido más debate es lavar los platos . ¿Es mejor hacerlo a mano o en el lavavajillas? ¿Qué técnica ahorra más? Y el jabón ¿cuánto se debe utilizar? Hoy intentaremos aclarar y responder estas y otras preguntas.

Fregar los platos

Una de las preguntas existenciales de la vida doméstica y especialmente de sus quehaceres que ha generado debates y opiniones contrapuestas durante años es: ¿es mejor lavar los platos a mano o en el lavavajillas? La respuesta es más compleja de lo que te imaginas.

Lo que es cierto es que en términos de ahorro de agua , lavar en el lavavajillas es sin duda más cómodo . Sin embargo, hay que tener en cuenta el coste de la electricidad, que obviamente no existe con el lavado a mano. Luego hay que tener en cuenta el coste del agua, que varía de una zona a otra, de una ciudad a otra.

En cualquier caso, lo que es muy importante hacer, tanto si lavamos a mano como si utilizamos un electrodoméstico, es limpiar los platos, ollas, vasos y cualquier otro elemento lo antes posible y en la medida de lo posible de posibles restos de comida que hayan podido quedar adheridos. Y para ello lo ideal es utilizar las servilletas que se utilizan durante la comida, si éstas son evidentemente de papel. De esta manera también los reciclaremos.

platos

En cualquier caso, si te ves obligado o decides lavar a mano, la mejor técnica y la que te supondrá un mayor ahorro es el remojo . Se debe utilizar agua caliente , que a diferencia del agua fría tiene un mayor poder desengrasante, y obviamente detergente . De estos últimos, utilizar poco, porque al contrario de lo que muchos piensan, mucha espuma no es sinónimo de mejor limpieza, de hecho, muchas veces es exactamente lo contrario.

Otro error muy común es creer que hay que lavar primero los platos más sucios y luego los más limpios. En realidad deberías hacer exactamente lo contrario, probablemente empezando por los vasos, luego por los cubiertos, luego por los platos y finalmente por las ollas y sartenes más sucias.