Lavar los platos a mano o en el lavavajillas: cómo se consume más agua

ncluso hoy, sobre todo hoy, el ahorro es un dogma absoluto para muchas familias. Es bien conocida la situación económica en la que nos encontramos, marcada por una inflación, de la que nadie ha quedado exento. Y así, ciertos temas vuelven a estar muy de actualidad, por ejemplo la técnica ideal para lavar los platos .

El método para lavar los platos usando menos agua.

Fregar los platos

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más populares. Ciertamente simplifica mucho nuestras operaciones, sin embargo debemos entender si es la solución ideal. Porque existe una alternativa y se llama… lavado de manos . Sí, a la antigua usanza, aplicada por nuestras abuelas. Quizás algunos de tus amigos hayan decidido recuperar viejos hábitos, convencidos de que podrán mantener sus gastos bajo control.

Apertura del lavavajillas

Por tu parte, sigues reacio y crees que es un desperdicio inútil de energía, además de tiempo. ¿Pero quién tendrá razón? ¿Realmente vale la pena lavar los platos a mano? Intentemos ser claros sobre el tema.

La propuesta antigua es también la más cara. Teniendo en cuenta los esfuerzos realizados, ¿el proyecto de ley reportará beneficios considerables ? Pues no.

Así lo revela un estudio realizado por la Universidad de Bonn , según el cual el lavavajillas , utilizado a su máxima capacidad, consume una media de 88 litros de agua . En cambio, lavar los platos a mano requiere entre 102 y 103 litros de agua . Una diferencia considerable, incluso sorprendente, ya que, a primera vista, se asociaría la fatiga a mayores beneficios. Y, sin embargo, este no es el caso.

Vasos en el lavavajillas

Entonces, siéntete orgulloso: ¡tú eres el que tiene razón, no tus amigos! La próxima vez que los vuelvas a ver, tal vez hágaselo saber. Porque una cosa es expresar una opinión basada en simples sensaciones, y otra confiar en los números, que nunca mienten.

Ahorrar más de 32.000 litros de agua en un año es una perspectiva demasiado tentadora como para ignorarla. Eso sí, ojo: obtendrás ventajas siempre que utilices el lavavajillas a su máxima capacidad.