Lavandería verde: trucos para ahorrar dinero con la lavadora

La lavadora es un electrodoméstico indispensable pero también supone un gasto dado el consumo de electricidad. Hoy en día ahorrar dinero es fundamental para llegar a fin de mes, calculando el coste de vida. Afortunadamente, existen varias estrategias para reducir tanto el consumo de energía como los gastos asociados al lavado de ropa. Averigüemos cuáles son.

lavadero
Cómo ahorrar dinero usando tu lavadora
Antes de saber qué hacer para ahorrar dinero, es necesario comprender cuánto consume la lavadora que tienes en casa y, por tanto, cuánto afecta a tus gastos lavar la ropa . Desde hace varios años, las lavadoras tienen una etiqueta que indica el consumo medio anual de kWh para siete lavados en caliente a la semana. Al multiplicar este valor por las tarifas energéticas locales, podrá obtener una estimación aproximada de sus gastos anuales de lavandería.

Teniendo en cuenta los datos que tenemos, veamos cómo reducir costes . Como se puede entender fácilmente, lavar la ropa en agua caliente requiere un mayor gasto de energía, por lo que si la lavas con agua fría podrás ahorrar hasta 130 euros al año. Recuerda que salvo casos de manchas persistentes , el agua fría ayuda a fijar el color y a conservar las prendas por más tiempo.

Si tienes problemas con las manchas rebeldes, en lugar de lavar la prenda varias veces, intenta pretratarlas sumergiéndolas en agua fría durante media hora y quizás usando un quitamanchas.

chica
Para evitar utilizar la lavadora más veces de lo necesario, evita ponerla en marcha a media carga o semivacía. Además, divida las prendas según el color y las telas. Esto también te ayudará a colocarlos y plancharlos.

Cuando sea posible, una buena costumbre es utilizar ciclos de lavado cortos o eco, que te permitirán optimizar el consumo energético. Planifica los días que dedicarás a lavar la ropa, así podrás mantener la situación bajo control. Cuando no esté utilizando su electrodoméstico, desconéctelo. Este gesto, que a primera vista puede parecer insignificante, te permitirá ahorrar hasta un 10% en tu factura.

Otro buen hábito para ahorrar dinero es conocer y aprovechar los tiempos de carga controlados, periodos de tiempo en los que el coste de la electricidad es menor. Por último, a la hora de comprar una lavadora nueva, busque modelos con alta eficiencia energética.