Lavadora: ¡5 formas inteligentes de ahorrar dinero!

¿Sabías que la lavadora es uno de los electrodomésticos que más energía consume? Cuanto más la uses cada día, más se disparará tu factura de la luz. Para evitar una factura abultada a final de mes, lo mejor es tomar las medidas necesarias para limitar el consumo de energía. Cada vez que laves la ropa, adopta los hábitos y reflejos adecuados para ahorrar dinero. Seguro que estas ingeniosas ideas te ayudarán a ahorrar en tu próxima factura.

Llena bien la lavadora

Si quieres ahorrar dinero, asegúrate de llenar bien la lavadora para lavar el mayor número posible de prendas. Así evitarás lavados múltiples y optimizarás el consumo energético del aparato. Lo ideal es llenar el tambor hasta tres cuartas partes de su capacidad máxima. Así evitarás averías en el motor y conseguirás que la ropa tenga espacio suficiente para un lavado perfecto y sin demasiadas arrugas.

Ajustar la lavadora

Los ajustes adecuados son útiles para ahorrar energía. Para los lavados normales, utiliza un ciclo a 30 °C, que te permite ahorrar dinero a largo plazo al tiempo que aumenta la eficacia del lavado. También puedes optar por ciclos económicos para ahorrar energía y agua.

Limita el uso de detergentes y suavizantes

Evita abusar de los productos durante el lavado. Tanto si se trata de productos de limpieza como de suavizantes, utilizar una cantidad excesiva de estos productos puede provocar un mayor consumo de electricidad, ya que la lavadora tarda mucho más tiempo en aclarar la ropa correctamente.

Además, si utilizas productos comerciales, tienen fama de ser perjudiciales para el medio ambiente y la piel gracias a sus ingredientes químicos. Así que es mejor calibrar cuidadosamente la cantidad de producto que utilizas.

Aprovecha las horas valle

Si tu máquina tiene una opción de “horas valle”, ¡utilízala! Entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, puedes ahorrar mucho dinero gracias a los precios más bajos de la electricidad.

Limpia y descalcifica tu lavadora

Si tu lavadora no está bien mantenida y sufre de acumulación de cal, esto puede tener un impacto en la eficiencia y el consumo de electricidad de tu electrodoméstico. Es aconsejable hacer un lavado en seco a 90°C con vinagre blanco una vez al mes. De este modo, ahorrará dinero y mantendrá su lavadora en perfecto estado de funcionamiento.