Las esponjas de cocina sucias albergan muchas bacterias: cómo limpiarlas
¿Por qué las esponjas acumulan bacterias?
En nuestros hogares, solemos prestar atención a la limpieza de ciertos espacios, como el baño o la cocina, donde se acumula mayor suciedad y bacterias. Sin embargo, algunos utensilios que usamos para limpiar, como la esponja para lavar platos, vasos y cubiertos, suelen concentrar una gran cantidad de gérmenes.
Varios estudios respaldan esta información, pero ¿cómo mantenerlas limpias? ¿O deberíamos cambiarlas regularmente para evitar que las bacterias se acumulen en la cocina?
El impacto de las bacterias en las esponjas de cocina
En 2019, una investigación del New York Institute of Technology reveló que las esponjas de cocina pueden estar contaminadas con virus resistentes a antibióticos. Otro estudio del Centro Alemán para la Investigación en Salud Ambiental determinó que una esponja puede contener hasta 12,9 mil millones de bacterias, incluyendo Escherichia coli. En otras palabras, la esponja tiene más microbios que, por ejemplo, una bañera.
Generalmente, se recomienda reemplazar las esponjas al menos una vez por semana, pero durante ese tiempo también es posible limpiarlas y desinfectarlas para alargar su vida útil.
Cómo desinfectar esponjas con un ingrediente casero
Hay varias formas de desinfectar las esponjas de cocina, como en el lavavajillas, lavadora o con lejía, aunque esta última puede deteriorarlas más rápido. Sin embargo, existen métodos caseros igual de efectivos, incluso superiores, como el microondas.
Este truco consiste en limpiar la esponja para eliminar residuos de comida y luego colocarla en el microondas durante unos tres minutos. Tras ese tiempo, hay que tener cuidado al sacarla, pues estará caliente; lo mejor es esperar a que se enfríe antes de manipularla.
El papel del vinagre para una limpieza más efectiva
Antes de meter la esponja en el microondas, se recomienda remojarla en un recipiente apto para microondas con un poco de vinagre. Este ingrediente tiene grandes propiedades desinfectantes que eliminan las bacterias de la esponja.
Además, al evaporarse el vinagre, también limpia el interior del microondas, permitiéndote desinfectar ambos al mismo tiempo.
Frecuencia y seguridad del proceso
No decimos que no debas cambiar la esponja cada semana; simplemente, este método permite eliminar millones de bacterias en solo tres minutos diarios, garantizando así mayor higiene para tu familia.
Recomendamos repetir esta rutina una vez al día para eliminar los virus presentes en la esponja. Es un procedimiento sencillo y rápido, ya que el microondas hace el trabajo mientras tú puedes atender otras tareas.
Solo tendrás que esperar a que la esponja se enfríe, sacarla y enjuagarla bien.
