
El horno microondas es sin duda uno de los electrodomésticos más útiles en una cocina, ya que permite calentar y cocinar bebidas y alimentos en muy poco tiempo.
Quizás no todo el mundo sepa que hay algunos ingredientes que es preferible no incluirlos, ya que podrían provocar diversos daños. Entre ellos seguramente encontramos los huevos, pero también hay uno en el que probablemente nadie haya pensado nunca y que probablemente todo el mundo haya calentado al menos una vez en el microondas.
Estamos hablando de agua y parece que calentarla con este aparato en concreto puede ser bastante arriesgado, descubramos juntos por qué. Cuando calientas agua en una sartén, el calor se mueve de abajo hacia arriba, por convención, y este proceso también se puede notar por el movimiento y la aparición de burbujas.

Sin embargo, cuando calientas agua en el microondas, se calentará por radiación, lo que hará que las moléculas de agua se calienten solo en una dirección. Por lo tanto, en este caso, incluso si se dan todas las condiciones necesarias, el agua puede alcanzar los 100 grados sin alcanzar el punto de ebullición.
Esto se debe a un sobrecalentamiento, que se produce porque en el interior del horno microondas es posible alcanzar un calor tal que supera el punto de ebullición y su valor es igual a la temperatura que obtiene el vapor por encima de la temperatura de saturación.
LEER TAMBIÉN Cómo limpiar la botella reutilizable, sin importar de qué esté hecha
De esta forma, de hecho, sucede que el líquido puede calentarse muy rápidamente, alcanzando el punto de ebullición y generando un volumen de vapor superior al normal.
Precisamente por eso, nunca se debe sobrecalentar agua en el horno microondas ya que existe la posibilidad de que, una vez liberado el recipiente del aparato, el vapor pueda provocar quemaduras, incluso graves, en la piel.
Es por esto que siempre debes prestar atención cuando decidas calentar agua en el microondas, evitando llevarla a una temperatura superior a la recomendada.