
Al comprar una casa muchas veces te encuentras con el problema del desagüe que no permite la construcción de un nuevo baño. Aunque esto pueda parecer un gran problema, afortunadamente hoy en día existen soluciones innovadoras que permiten instalar sanitarios incluso en contextos difíciles. Una de estas soluciones es el inodoro sin cisterna , un objeto que no requiere conexión al sistema de alcantarillado. Pero conozcamos mejor esta gran innovación.

Inodoro sin cisterna, cómo funciona y cuáles son las ventajas y desventajas
Un inodoro sin cisterna se caracteriza por la presencia de trituradores en su interior , capaces de macerar los residuos sólidos, transformándolos en una suspensión líquida. Con este proceso se pueden bombear materiales de desecho a través de pequeñas tuberías. Por este motivo también se puede instalar en espacios donde no se pueden colocar tuberías de desagüe normales.
Además del inodoro con triturador, también existen otros modelos de inodoros sin desagüe. Por ejemplo, los químicos, que utilizan sustancias químicas para descomponer los residuos que contienen. Estas soluciones son ideales para usos temporales o en espacios sin acceso directo al agua como campings, ferias o construcciones temporales.

Si bien estos baños ofrecen un gran servicio y sin duda tienen ventajas, también tienen desventajas. Por ejemplo, algunos modelos, como los que tienen trituradora, necesitan una fuente de energía para funcionar. Además, el funcionamiento de estos sistemas podría generar ruidos que podrían resultar molestos sobre todo si vives en departamentos o residencias.
Hablando de costes, un inodoro sin desagüe con triturador varía entre los 100 y los 800 euros, dependiendo de la marca y características, pero también hay que tener en cuenta la instalación y el mantenimiento, que pueden incidir notablemente en el presupuesto final. Por último, no hay que olvidar el coste de la electricidad, ya que también tiene un impacto importante en la elección de este tipo de dispositivos.