

Nunca se debe tirar el agua hirviendo en el fregadero.
Verter agua de cocción, especialmente agua de pasta, directamente en el fregadero es algo común. Muchos no son conscientes del grave error que están cometiendo, especialmente en un momento tan crítico para el medio ambiente, la austeridad y las materias primas.
En cualquier caso, esta agua hirviendo y con almidón debe guardarse y no desecharse por el fregadero. Una cuchara grande con agujeros es suficiente para colar el agua sin desperdiciarla. ¿Por qué no debería tirarse esta agua por el desagüe?
El ritual de la pasta italiana
Cocinar pasta es una tradición puramente italiana que ahora es conocida en todo el mundo. Ya sea para el almuerzo o la cena, a los italianos les resulta difícil dejar pasar un excelente plato de pasta entre los muchos tipos disponibles.

Salsas hay multitud, desde la clásica y ligera salsa blanca hasta otras más inusuales, sin dejar de dar rienda suelta a la imaginación. La combinación con tomates frescos y albahaca también es perfecta, aunque algunos prefieren el ragú de la abuela o una sabrosa salsa de pescado.

¿Por qué es un error tirar el agua de cocción al fregadero?
Verter el agua de cocción por las tuberías del fregadero supone desperdiciar una cantidad importante de agua hirviendo. Antes de entender el por qué del error, debemos considerar que la pasta ya es parte integral de la tierra, con una clasificación que llega hasta 600 tipos diferentes (actualmente en el mercado).
Muchas personas agregan una pequeña cantidad de agua de cocción al plato de salsa para darle sabor o alargar la salsa para que tenga un sabor más fuerte. El agua de cocción de la pasta es rica en almidón y mucha gente utiliza una parte para que el plato de salsa sea óptimo y diferente a lo habitual.
No se debe tirar por el desagüe del fregadero por muchas razones:
- Se utiliza como base de salsa para ligar mejor la pasta con cualquier tipo de salsa;
- Es perfecto para lavar los platos ya que el almidón que desprende la pasta se convierte en un desengrasante natural para limpiar los platos impecablemente;
- El almidón y las altas temperaturas también desengrasan las sartenes, tal como lo hacían nuestras abuelas;

- Es fantástico dejar las legumbres en remojo durante la noche para reducir el tiempo de cocción;
- Ideal para un relajante baño de pies, complementado con unas gotas de aceite esencial para conseguir unos pies suaves y tersos;
- Lo mismo ocurre con la pedicura, complementada con unas gotas de limón, para conseguir una piel suave y por fin unas cutículas manejables, incluso en casa.
