Si eres aficionado a la jardinería, quizá conozcas este método especial para mantener tus plantas permanentemente hidratadas.
Consiste en colocar cubitos de hielo en la tierra alrededor de las plantas, que luego se derriten gradualmente. De este modo, la tierra conserva su humedad sin riesgo de que se pudran las raíces de la maceta.
Esta técnica se debe a las necesidades de algunas plantas, que necesitan un suelo muy húmedo para desarrollarse en las mejores condiciones. Es el caso de las orquídeas, una de las plantas de interior más comunes.
¿Cómo se deben utilizar los cubitos de hielo en las plantas?
Esta planta tropical es muy exigente en cuanto al riego. Para suministrarle agua sin regarla en exceso, basta con colocar cubitos de hielo en la base del tallo de la planta. Este truco sirve para todas las plantas, pero hay que colocar los cubitos de hielo correctamente.
Aunque la temperatura de los cubitos de hielo sea de unos 0 °C, esto no supone ningún problema para las plantas, ya que entran en contacto con la tierra pero no con las raíces.
Por lo tanto, hay que comprobar dónde se colocan los cubitos de hielo, ya que no deben tocar las plantas, sino sólo la tierra. De lo contrario, los cubitos podrían causar daños importantes.
Las plantas que no toleran las heladas excesivas suelen dejar manchas oscuras a lo largo de los tallos o en la superficie de las hojas. Entonces, ¿cuántos cubitos de hielo debe utilizar para cada maceta de orquídeas? Necesita unos 3 cubitos de hielo por cada planta.
Para ello, debes colocarlos con unas pinzas para evitar el contacto con otros elementos infecciosos. Haga esto una vez a la semana. Sin embargo, si ves que la tierra está seca, puedes añadir un cubito de hielo de vez en cuando.
Gracias a este ingenioso truco de riego, podrás limitar la podredumbre de las raíces de tus plantas al tiempo que ahorras una enorme cantidad de agua. Brillante, ¿verdad?