HARINA DE GRILLO, LEA ATENTAMENTE LA ETIQUETA: SI NOTA ESTE DETALLE, CONTIENE INSECTOS

Harina de grillo: presta atención a la etiqueta: si notas este detalle, contiene insectos

La harina de insectos ha llegado al mercado europeo y ahora también se puede encontrar en los lineales de los supermercados. ¡Presta atención a las etiquetas! Si estás leyendo esto, compra un producto que contenga insectos.

Harina de grillo, toda la información sobre este nuevo alimento

Los expertos se refieren a las harinas de insectos como “alimentos novedosos” o, más precisamente, “alimentos novedosos”. Es una categoría de productos que recientemente han sido aprobados por Europa para ingresar oficialmente a nuestros supermercados.

Desde el 26 de enero de 2023 también está regulada la venta de larvas de Diaperinus, que se pueden encontrar en algunos alimentos como la pasta o en forma de polvo o secas. Estos alimentos no son peligrosos, al contrario, nutritivos. No en vano se les llama “novedosos y superalimentos” porque insectos como los grillos y saltamontes son una excelente fuente de proteínas.

Eso sí, ¡presta atención a este detalle! No todo el mundo puede consumir productos que contengan harina de insectos. Revisa siempre atentamente la etiqueta: si notas este detalle, significa que también estás comprando productos que contienen insectos.

Presta atención a la etiqueta: si notas este detalle, contiene insectos

¿Alguna vez has comprado harina de insectos? La harina de grillo o saltamontes se consigue fácilmente y se comercializa mucho no sólo en los supermercados sino también en línea.

¿Qué se puede hacer con este tipo de harina? ¡Todo! Puedes utilizarla como harina de trigo o de espelta y utilizarla para elaborar repostería o repostería. El sabor no difiere significativamente del de las harinas tradicionales.

Sin embargo, a diferencia del trigo u otros cereales, los insectos son una excelente fuente de proteínas, por lo que estas harinas se denominan “superalimento o nuevo alimento”, es decir, excelentes alimentos para comer.

¡Pero ten cuidado! No todo el mundo puede comprar harina de insectos o productos que la contengan. ¿Por qué razón? Simplemente porque podrían producirse intolerancias o alergias.

Por ejemplo, si usted es alérgico a los crustáceos o moluscos, debe tener especial cuidado. Por este motivo, existe la obligación establecida por la Unión Europea de indicar necesariamente en las etiquetas de los productos en los lineales de los supermercados que determinados productos contienen insectos.

No hablamos sólo de harina en formato polvo, sino también de snacks, dulces o productos de panadería. Cuando hay presencia de harinas de insectos como grillos o langostas, la normativa nacional y europea obliga a indicar la presencia de dichos insectos en las etiquetas o envases de los productos comercializados.

Compromisos de la Unión Europea en la era de la entomofagia

Del mismo modo que existe la obligación para los chefs y jefes de cocina de los restaurantes de indicar en el menú o declarar verbalmente si los alimentos o productos elaborados en sus cocinas contienen harina de insectos. Por eso, siempre revisa atentamente la etiqueta, incluso si compras estos productos de forma independiente.

¿Has probado alguna vez harina de insectos o productos que la contengan? Los científicos están convencidos de que los insectos pasarán a formar parte de nuestra dieta y se incorporarán plenamente a la cadena alimentaria humana, sobre todo debido a sus propiedades nutricionales predominantemente positivas.

Por ejemplo, ¿sabías que los grillos aportan más del 60% de proteínas en comparación con la carne roja o blanca? Ricos en fibra y vitaminas, son sin duda un superalimento: ha comenzado la era de la entomofagia.

En particular, los grillos llegaron al mercado alimentario de la Unión Europea en 2021. Desde este año comenzaron a circular en forma de polvo o congelados o secos o en determinados productos como las pastas.

La harina de larva amarilla también está disponible en los supermercados desde 2022, pero según los expertos, estamos sólo en el principio: estos superalimentos ya no saldrán de nuestras mesas.