Ha llegado la época de las mermeladas y conservas: sigue estos valiosos consejos para esterilizar los frascos de la mejor manera.

Septiembre es el momento perfecto para recoger fruta de tu propio jardín o dar un paseo por el bosque y recoger moras, ciruelas y diversas frutas silvestres. Pero también es el momento perfecto para transformar todas estas delicias en mermeladas y conservas, para poder disfrutarlas durante mucho tiempo o utilizarlas para preparar deliciosos postres. Sin embargo, a la hora de preparar conservas es fundamental prestar atención a la esterilización de los frascos , con el fin de garantizar la higiene y la seguridad.

conservas

Los distintos métodos para esterilizar frascos para conservas y mermeladas

Existen diversos métodos para esterilizar frascos y prepararlos para contener mermeladas o conservas. El método más tradicional es la esterilización en maceta . Si quieres utilizar este método, coloca un paño de cocina limpio en el fondo de la olla e inserta los frascos y las tapas. Cúbrelos con otro paño de cocina y llena la olla con agua fría. Encender el fuego, llevar a ebullición, dejar hervir durante 30 minutos, apagar el fuego y dejar enfriar. Una vez enfriados, retira los frascos y colócalos boca abajo sobre un paño de cocina para que se sequen.

Si necesitas utilizar un método que ahorre tiempo, puedes esterilizar envases de vidrio utilizando el horno. Enciéndelo, pónlo a 100 grados y una vez alcanzada la temperatura introduce los frascos en su interior. Déjalos reposar unos 5 minutos y apaga el horno . En cuanto a las tapas, para evitar que se deformen, mételas en el horno cuando empiecen a enfriarse.

mermelada de albaricoque

Alternativamente, puedes utilizar el horno microondas. Recuerda, sin embargo, que con este método sólo puedes esterilizar los frascos y no las tapas. Llénalos con unos dos centímetros de agua y mételos en el microondas. Encenderlos durante 2 minutos, vaciarlos y dejarlos secar boca abajo sobre un paño de cocina.

Por último, puedes utilizar el lavavajillas para esterilizar los frascos y las tapas. Colóquelos dentro de la cesta, seleccione el programa de lavado de alta temperatura e inícielo. Al terminar, enjuaga los frascos con un poco de vinagre y repite el ciclo de lavado.