Entre las plagas de insectos que son una pesadilla para los apicultores y las propias abejas, los avispones asiáticos son especialmente dañinos.
Reaparecen cuando se acerca el clima más cálido y pueden parir hasta 5.000 pequeños avispones. Imagínese la invasión causada por los avispones asiáticos si no toma medidas a tiempo.
¿Cuándo y por qué deshacerse de los avispones asiáticos?
Estas plagas, sobre todo las reinas, ponen sus huevos en nidos situados en lugares resguardados, como cobertizos o casetas de jardín. Este es precisamente el momento de atraparlos, de febrero a mayo.
Hay que atacar los primeros nidos para evitar la creación de un segundo nido, que es la garantía de una verdadera colonización.
Cabe señalar que el avispón asiático apareció por primera vez en 2004 e invadió rápidamente tanto la ciudad como el campo. El verdadero problema es que el avispón asiático no tiene enemigos que lo destruyan. En consecuencia, son tan libres como un pájaro para moverse y multiplicarse a su antojo.
Sin embargo, los daños causados por estos insectos no son mínimos, ya que son una fuente de peligro para las abejas y otros insectos polinizadores. Tienen la ventaja de ser más grandes que estos insectos. Por ello, pueden atacar perfectamente a estas abejas dándose un festín en el tórax.
No sólo mueren las abejas en gran número, sino que las supervivientes sufren un gran estrés y son más propensas a las enfermedades. Y sin embargo, como usted bien sabe, las abejas son insectos polinizadores y esenciales para preservar el ecosistema y la biodiversidad. Si no actuamos ahora, las abejas serán cosa del pasado dentro de 10 años.
¿Cómo atraparlas?
Existen en el mercado trampas especiales diseñadas para atrapar directamente a los avispones y liberar a otros insectos. Esto es muy importante, ya que las trampas de bricolaje corren el riesgo de condenar a otros insectos esenciales e inofensivos. Ten cuidado cuando encuentres un avispero:
- Antes de empezar cualquier trabajo en el jardín, asegúrate de que no hay avisperos.
- Asegúrate de que los avispones no atacan tu pelo o tu ropa. La reacción normal de los avispones cuando te acercas es huir. A menos que los mates, los insectos deben defenderse y picar.
