Suele ocurrir que después de lavar la ropa, el olor a fresco se desvanece en muy poco tiempo. Para conservar ese aroma fresco, muchas personas han utilizado diversos detergentes y suavizantes disponibles en el mercado, sin saber que contaminan el medio ambiente y son perjudiciales para la salud.
Hoy te voy a desvelar un secreto: existen algunos trucos caseros que pueden hacer que ese olor a limpio dure más tiempo. Descúbrelos ahora.
Durante el lavado
Si quieres que tu ropa huela a limpio y se mantenga fresca durante más tiempo, debes lavarla correctamente. Debes utilizar los productos adecuados para que penetren en las fibras y perfumen tu ropa. Aquí tienes dos detergentes naturales que puedes preparar tú mismo.
Bicarbonato sódico y jabón de Marsella
El bicarbonato de sodio y el jabón de Marsella son dos de los mejores ingredientes que puedes utilizar, gracias a sus propiedades limpiadoras, desengrasantes y quitamanchas. Además, el bicarbonato puede neutralizar los malos olores, mientras que el jabón de Marsella aporta una fragancia embriagadora.
Para ello, mezcle 2 cucharadas de jabón de Marsella líquido con una cucharada de bicarbonato sódico. A continuación, añade 10 gotas del aceite esencial que prefieras, como naranja, limón, geranio, bergamota o lavanda, que son de los mejores para perfumar la ropa.
Una vez tengas tu detergente DIY, viértelo en el compartimento de la lavadora e inicia el ciclo de lavado. Tu ropa olerá como nunca.
Ácido cítrico
El ácido cítrico es otro ingrediente muy eficaz para limpiar la ropa y neutralizar los malos olores. Considerado una alternativa más respetuosa con el medio ambiente que el vinagre, este ingrediente también puede actuar como suavizante natural.
Vierta 150 g de ácido cítrico en un litro de agua destilada y mézclelo. Vierte 3 cucharadas de la mezcla en la lavadora, junto con una cucharada de sal y una cucharadita de jabón de Marsella en escamas.
Para conseguir una fragancia aún más intensa, también puedes añadir unas gotas de aceite esencial.
Después del lavado
Ahora te damos algunos consejos para dar aún más fragancia a tu ropa después de lavarla.
Ambientador casero
El primer truco para intensificar la fragancia de tu ropa después del lavado es el ambientador casero, que puedes preparar en un santiamén.
Basta con verter 10 gramos de bicarbonato en 200 ml de agua y añadir 10 gotas del aceite esencial que prefieras. Vierte la mezcla en un pulverizador y rocía la ropa para que huela como nunca.
Bolsitas perfumadas
Otro truco consiste en utilizar unas bolsitas de algodón que contengan flores secas y especias, o unos trozos de tela empapados en gotas de aceite esencial.
Guarda estas bolsitas en tus armarios o cajones y siempre tendrás ropa perfumada.