Esta hermosa planta cura todo, desde la cabeza hasta los pies: ¿la tienes en tu jardín?
Esta planta tan bella es realmente un salvavidas, capaz de aliviar todo tipo de molestias de forma rápida. Si tienes alguna en tu jardín, eres realmente afortunado.
Plantas medicinales: el apoyo natural para la salud
Desde los inicios de la civilización, cuando el conocimiento médico era limitado, muchas culturas recurrían a remedios naturales para calmar el dolor y las molestias.
¿Qué son las plantas medicinales?
El concepto de planta medicinal se origina en la antigüedad y aún hoy se utiliza para tratar síntomas de reumatismos y otros problemas comunes. Para entenderlo mejor, debemos remontarnos en el tiempo.
En el antiguo Egipto, alrededor del año 1550 a.C., expertos en botánica ya descubrieron especies con propiedades beneficiosas. Estas plantas, gracias a sus efectos carminativos, relajantes o antiinflamatorios, ofrecían soluciones cuando los medicamentos modernos no existían.
Hoy en día, por ejemplo, muchas plantas siguen teniendo efectos sorprendentes en nuestro organismo. Pensemos en el aloe vera, muy conocida por fortalecer el sistema inmunitario y mejorar la función intestinal.
O el eucalipto, que ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre. Pero hay otra planta que puede aliviar todo, desde la cabeza hasta los pies. ¿Quieres saber cuál es?
La planta “milagrosa” que todo lo cura
Muchos continúan usando estas plantas medicinales o curativas, que por sus propiedades naturales benefician el organismo aliviando diversos síntomas molestos.
¿Sabías que existe una planta que trata prácticamente cualquier dolencia? Seguramente tienes alguna en tu jardín. Si es así, estás de suerte. Te contamos cuál es: ¡el romero!
El romero es una planta mediterránea que ha sido usada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales.
Se trata de un potente antioxidante ideal para tratar pequeñas molestias y malestares. Técnicamente, sus hojas contienen hasta un 2,5% de aceite esencial compuesto por canfona, borneol, acetato de bornilo, limoneno y otros componentes beneficiosos para la salud.
Además, contiene polifenoles y diterpenos que le brindan propiedades antiespasmódicas, digestivas y carminativas. También tiene efectos coleréticos, colagogos y hepatoprotectores.
El romero es especialmente útil para problemas gastrointestinales, ya que relaja la musculatura lisa intestinal, reduce espasmos y favorece las secreciones digestivas. También relaja el cardias y tiene acciones antiinflamatorias, antiulcerosas y diuréticas, además de ser un excelente antioxidante.
Cómo aprovechar esta planta medicinal
Probablemente tengas romero en casa o puedas conseguirlo fácilmente. Te recomendamos siempre tenerlo a mano, pues puede ser de gran ayuda.
El romero mejora la función cerebral y es eficaz contra múltiples dolencias. Contiene cineol, un compuesto que mejora concentración y memoria.
Esta hierba también aumenta la actividad de un neurotransmisor llamado acetilcolina, protegiéndolo de daños.
Para aprovecharlo, puedes preparar un decocción de forma sencilla:
- Coloca algunas hojas de romero en una taza con agua hirviendo.
- Deja reposar al menos 10 minutos.
- Filtra y deja enfriar.
- Bébelo dos veces al día para aliviar molestias rápidamente.
Como ves, el romero posee propiedades sorprendentes. Actúa como un analgésico natural, alivia dolores de cabeza, migrañas y también sirve para el dolor dental.
Su aroma fuerte y agradable no solo es placentero al paladar, sino que incluso inhalarlo puede brindar alivio.
Prueba la infusión de romero, te ayudará contra resfriados y cefaleas.
Además, esta tisana es útil para quienes tienen problemas cardiovasculares, ya que dilata los vasos sanguíneos y mejora la circulación hacia el corazón.
