¿Es realmente necesario esperar 3 horas antes de saltar al agua después de comer?

¿Por qué mucha gente impide que sus hijos vayan a nadar después de comer? ¿Es realmente cierto o sólo una leyenda? He aquí algunas respuestas.

Cuando éramos niños, oímos que debíamos esperar unas 3 horas después de comer antes de meternos en el agua a nadar. Pero durante esas horas, no sabemos qué hacer en la playa para que el tiempo pase rápido.

Este tiempo de espera está especialmente relacionado con el riesgo de hidrocución, que conduce al ahogamiento. Pero, ¿es ésta realmente la razón de la prohibición? ¿Es sólo un mito, o es realmente necesario esperar 3 horas antes de saltar al agua después de comer?

¿Qué clase de teoría es ésta?

En la playa, todo el mundo dice que hay que esperar tres horas después de comer antes de bañarse. Esto se explica por el proceso de digestión, durante el cual aumenta la temperatura corporal.

Como consecuencia, existe riesgo de hidrocución debido a la diferencia entre la temperatura corporal y la del agua. Esto puede provocar un descenso de la tensión arterial o la pérdida de conciencia, con el consiguiente riesgo de ahogamiento.

Como la digestión dura unas 3 horas, es durante este tiempo cuando aumenta el riesgo de hidrocución.

¿Es esto cierto?

Es una teoría completamente falsa. Si la temperatura corporal aumenta durante la fase de digestión, no es demasiado elevada y esto no puede provocar una hidrocución.

Si calculamos este aumento de temperatura para cada digestión, todos podemos coger fiebre después de comer.

Entonces, ¿es posible tirarse al agua incluso después de comer?

Si la digestión no tiene nada que ver con la natación, hay que tener en cuenta la posición del sol cuando se está en la playa. Si te bañas después de comer, sobre las 14.00 o las 15.00 horas, los rayos del sol son demasiado fuertes.

Por tanto, corres el riesgo de quemarte. Si tienes hijos menores de 15 años, debes proteger su piel, todavía frágil y sensible a los rayos UV.