¿Es necesario descongelar la carne antes de cocinarla?

¿No tiene tiempo de descongelar la carne cuando tiene que cocinarla? ¿Es realmente necesaria la descongelación? Así es como funciona.

Para descongelar un alimento, solemos exponerlo a una temperatura elevada y ya está. Pero, ¿es esto aplicable a un trozo de carne? ¿O es posible saltarse el proceso de descongelación?

Para saber todo lo que necesitas saber sobre este tema, aquí tienes unas sencillas explicaciones para que no corras ningún riesgo.

¿Por qué hay que descongelar la carne?

Antes de cocinar, es aconsejable descongelar la carne por varias razones. En primer lugar, si descongela la carne, ésta se cocinará rápida y uniformemente.

Por ejemplo, si intenta cocinar un escalope de ave congelado en la sartén, sólo cocinará la parte exterior y podría acabar con una parte exterior cocinada y la carne completamente cruda.

Una cocción irregular puede hacer que la carne resulte menos sabrosa. Por no hablar del alto riesgo de contaminación bacteriana.

Así que, si no quieres que se contaminen los alimentos, la descongelación es un paso crucial que no debes saltarte. Además, la carne congelada no es fácil de manipular ni de cortar.

¿Cómo descongelar la carne correctamente?

Para evitar la proliferación de bacterias peligrosas, evite descongelar la carne a temperatura ambiente. Aquí tienes algunas opciones para descongelar la carne correctamente y no poner en riesgo tu salud.

En el frigorífico

La temperatura del frigorífico es perfecta, lo que impide la proliferación de bacterias y conserva el sabor de la carne. Sí, este método puede llevar un poco de tiempo, pero la espera merece la pena.

Tendrás que esperar 3 horas para descongelar tiras de pollo, 4 horas para un bistec de falda, 6 horas para un bistec de costilla y hasta 24 horas para un trozo grande de carne.

En el microondas

Si pones el microondas en la función de descongelación, podrás descongelar los alimentos en muy poco tiempo. Dependiendo del grosor de la carne, puede tardar menos de 10 minutos.

Sin embargo, a veces la descongelación puede ser irregular. Después de la descongelación, debes cocinar inmediatamente la carne.

En agua fría

El agua también es ideal para descongelar la carne en las condiciones adecuadas. Para ello, cierre la carne al vacío o introdúzcala en una bolsa de plástico bien cerrada y sumérjala en agua fría. Cambie el agua cada 30 minutos para evitar la propagación de bacterias.