
¿Deberías lavar tus zapatos a mano o en la lavadora ? Esto puede representar un verdadero dilema y la solución no es tan sencilla.
Ambos métodos tienen sus pros y sus contras , y la elección depende de diversos factores como el tipo de zapato, el material y el nivel de suciedad .
Hoy quiero compartir contigo mi experiencia y algunos consejos prácticos para ayudarte a decidir si lavar tus zapatos a mano o en la lavadora y obtener el mejor resultado .
A mano
Lavar los zapatos a mano tiene ventajas y desventajas. La principal ventaja es que se trata ciertamente de un tipo de lavado más delicado y, por tanto, más adecuado para tejidos que corren el riesgo de estropearse fácilmente .
Por este motivo hay que preferirlo con cierto tipo de tejidos, como el cuero o el ante . Sobre todo, lo mejor es lavar los zapatos caros a mano, para no depender de la lavadora, que puede resultar demasiado agresiva si se utiliza incorrectamente.
La desventaja , sin embargo, es que lleva mucho más tiempo y es un proceso que puede requerir un poco de esfuerzo para las manchas más difíciles .
Cómo lavarse las zapatillas a mano
Veamos ahora juntos qué acciones se deben tomar para que lavar los zapatos a mano produzca los resultados deseados .
- Quitar cordones y suelas : Lo primero que debemos hacer es quitar los cordones y , en la medida de lo posible, las suelas . Una vez retirados, procede a lavarlos por separado , quizás incluso utilizando distintos productos que consideres más adecuados para estas partes del calzado.
- Trate previamente las manchas : use un detergente suave o una mezcla de bicarbonato de sodio y agua para tratar previamente las manchas difíciles , haciendo que sean más fáciles de eliminar más adelante.
- Elimina la suciedad con un cepillo : utiliza un cepillo suave para eliminar la mayor parte de la suciedad después de dejar actuar un rato el producto que utilizaste para el pretratamiento. Sea amable para no arruinar sus zapatos.
- Lavar con agua y jabón : Después de estos pasos preventivos, llega el momento de llenar un lavabo con agua tibia y un poco de jabón suave . Yo siempre uso jabón de Marsella por sus propiedades perfumadas y desengrasantes. Remojo los zapatos y los dejo en remojo por un tiempo , luego uso una esponja o un cepillo suave para limpiar .
- Enjuagar y secar : Una vez que estoy satisfecho con el resultado, enjuago bien los zapatos con agua limpia y los seco con una toalla para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Finalmente, lo dejé secar al aire , alejado de fuentes directas de calor, como los rayos del sol, para evitar que se deforme o que la tela se decolore.
en la lavadora
El lavado en la lavadora tiene la principal ventaja de ser eficiente , es decir, mucho más rápido y práctico : de hecho, basta con coger los zapatos, meterlos en la lavadora y sacarlos cuando estén terminados. Sin embargo, lo mejor es evitarlo con tejidos delicados que corren el riesgo de estropearse .
Otra ventaja es que la lavadora, si pones el programa adecuado, tiene la potencia de eliminar las manchas de forma más fácil y rápida y no necesitarás estar parado cepillándolas. Así que al usarlo también ahorrarás tiempo y esfuerzo.
Cómo lavar zapatos en la lavadora.
Veamos ahora algunos pasos para lavar los zapatos en la lavadora y evitar daños :
- Prepara tus zapatos : quítate los cordones y las plantillas siempre que sea posible. Luego coloca los zapatos en una bolsa de lavado, lo que marcará la diferencia, ya que ayudará a protegerlos durante el ciclo.
- Utiliza un ciclo delicado : pon la lavadora en un ciclo delicado con agua fría y evita centrifugar demasiado rápido para no dañar tus zapatos.
- Añade paños o toallas : Uno de mis trucos es añadir un par de toallas o paños viejos junto con los zapatos en la lavadora para equilibrar la carga y reducir el ruido .
- Detergente suave : Utilice siempre un detergente líquido suave . Evite los detergentes en polvo, que pueden no disolverse completamente y manchar las telas.
- Secado : una vez finalizado el ciclo, deja secar los zapatos al aire, lejos de fuentes directas de calor , como los rayos del sol, para evitar que se deformen o que la goma amarillee.
Sea cual sea el método que elijas, recuerda que es una buena costumbre lavar los zapatos con frecuencia , para evitar que la suciedad se acumule y se vuelva demasiado rebelde para lavarlos.
Ahora sólo te queda elegir tu método teniendo en cuenta el tejido de los zapatos, el tiempo disponible y el tipo de limpieza que tus zapatos necesitan .