
Una campana extractora es un dispositivo de ventilación que se utiliza para eliminar el aire caliente, la humedad y los vapores de la cocina. La campana se monta encima de la estufa, generalmente encima de la estufa de gas o eléctrica, y se conecta a un sistema de filtración de aire o de humos.

Este accesorio es muy importante para eliminar los humos de la cocina, evitando que se acumulen y generen olores desagradables. También ayuda a eliminar el exceso de humedad, evitando la formación de moho y condensaciones.

Sin embargo, la campana puede ensuciarse fácilmente debido a la acumulación de grasa y otros residuos de cocción. Esto puede provocar problemas de funcionamiento, como la formación de olores desagradables o una reducción del rendimiento de la campana. También puede resultar peligroso si no se limpia con regularidad, ya que los depósitos de grasa pueden provocar incendios.
Para evitar todo esto es importante mantenerlo limpio. Así que veamos cómo hacerlo.
Trucos efectivos para tener siempre la capota limpia
Empecemos preparando una solución compuesta por 2 cucharadas de jabón de Marsella disueltas en 2 vasos de agua. Esta solución es perfecta para limpiar campanas de acero inoxidable , además de desinfectar, no dejará manchas ni rayas.
Si tienes una campana de madera en casa, diluye unas gotas de líquido lavavajillas en un vaso de agua. Una vez aplicada la mezcla, frotar con un cepillo de cerdas suaves para eliminar los restos de limpieza.

Para limpiar la campana de cristal necesitarás una esponja húmeda y un poco de jabón para platos. Una vez limpio, coger un producto de vidrio y secar con papel para obtener un efecto brillante.
Otra cosa fundamental es recordar limpiar los filtros periódicamente. Para ello necesitarás despegarlas y sumergirlas en agua hirviendo en la que habrás vertido un vaso de vinagre blanco o de manzana . Para eliminar la suciedad incluso en las zonas más estrechas del filtro, pon un poco de bicarbonato de sodio en el cepillo de dientes y frota. Enjuague todo bien.
En cuanto a los filtros, conviene elegirlos en función de su eficacia y sustituirlos cuando notes que la potencia de succión ha disminuido.